El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa ToroVerde están colaborando para facilitar la formación de los futuros trabajadores del parque de ecoaventura de Cuenca, que generará alrededor de 500 puesto de trabajo.
Así lo ha afirmado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, que esta mañana ha inaugurado las Jornadas ‘Estratégicas y Tendencias del Sector Turístico”, organizadas por el Centro de Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº1 de Cuenca, que ha reunido a una treintena de docentes de FP de la familia profesional de ‘Turismo’ procedentes de toda España y a 15 ponentes de reconocido prestigio.
Según ha explicado Cerrillo, “los perfiles que demanda ToroVerde son los Actividad física y deportiva, Gestión y administración y Hostelería, principalmente relacionados con el turismo y la gastronomía; para cubrir la gran demanda de capital humano que tendrá cuando abra el parque, previsiblemente en 2026”.
En relación al turismo, el director general de Formación Profesional ha puesto en valor la trayectoria del CIFP Nº1 de Cuenca que “en sólo cuatro años ha conseguido ser Centro de Excelencia en Turismo, acreditado por el Ministerio de Educación”.
“Éste es uno de los cinco centros de excelencia con los que cuenta Castilla-La Mancha, que es una de las comunidades autónomas con más centros de excelencia”, ha señalado Cerrillo, que ha insistido en que la formación profesional “goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha y cada vez son más los alumnos que optan por ella”. Esto se debe a la calidad de las enseñanzas, que cada vez más se adaptan a las necesidades del mercado; y alto porcentaje de inserción laboral.
En este sentido, ha apuntado que el próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Formación Profesional, siendo la Formación Dual una de sus principales novedades. De esta forma, el alumnado de FP podrá realizar prácticas en empresas desde el primer año, favoreciendo aún más el conocimiento de las demandas y especificaciones del mercado por parte de los futuros profesionales.
Para finalizar, ha recordado que hasta el 27 de junio está abierto el proceso de admisión para los ciclos de grado básico, medio y superior, ofertándose en Castilla-La ancha oferta más de 56.000 plazas en más de mil ciclos formativos; y en la provincia de Cuenca más de 2.700 plazas en 90 ciclos.
Por otro lado, el director del CIFP Nº1, Samuel Fernández, ha explicado que las jornadas que se inauguran tiene como objetivo “actualizar a los docentes de Formación Profesional de la familia profesional ‘Turismo’ y mostrar que nuestro centro está a la vanguardia de la innovación en este sector, conocedores como somos de que nuestros alumnos deben estar preparados para liderar la transformación digital del sector del turismo”.
Para ello se han organizado unas jornadas de cuatro días de duración en las que se profundizará en las tendencias y estrategias actuales del sector del turismo, que pasan por inteligencia artificial, el big data, el impacto del metaverso, etc. Estas estas cuestiones se abordarán con la ayuda de expertos como Álvaro Carrillo, del Instituto Tecnológico Hotelero; Verónica Poyuelo, del Hotel Mandarin Oriental Ritz, uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de Madrid; Esther Zaballos, de Paradores España; Alberto Lozano, de SIX3D, etc.
Finalmente, el Centro presentará dos proyectos de innovación, desarrollados como centro de excelencia: un software de gestión hotelera para Educación, por Raquel Schinoni; y un simulador de realidad virtual con IA, por Jaime García Recuenco.