Una delegación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa rica (UNED) ha visitado este lunes el Palacio Provincial de la Diputación conquense, contando con un guía de excepción como ha sido el presidente de la institución, Benjamín Prieto, quien ha querido darles la bienvenida.
Acompañados por el historiador y cronista oficial de la ciudad, esta delegación costarricense ha podido conocer de mano del presidente no solo la historia de la institución, sus competencias y su funcionamiento, sino que, además, han recorrido la parte noble de este edificio de finales del siglo XIX y principios del XX, desde el Salón Azul, el Salón de Plenos y el Salón de Actos, donde ahora se está procediendo al montaje del tradicional Belén Napolitano, hasta el pasillo de la primera planta, donde se encuentran los cuadros de los últimos presidentes de la Diputación, la escultura de Marco Pérez de la Abuela Serrana o el mural de Víctor de la Vega.
Los ocho miembros de la Universidad Estatal a Distancia han mostrado su agradecimiento por tal recibimiento, manifestando, asimismo, su asombro por la belleza del edificio y lo que hasta ahora han visto de Cuenca y provincia. Y es que esta delegación ya lleva dos días en tierras conquenses dentro de esta visita enmarcada en el proyecto denominado “El Quijote: Costa Rica-Cuenca’ de la universidad costarricense y que cuenta con la colaboración de la Diputación.
El sábado y la mañana del domingo la dedicaron a la capital conquense con el fin de trasladarse por la tarde a la localidad de Cañete. De esta manera, a lo largo de la mañana del lunes se han centrado en conocer las distintas instituciones con presencia en Cuenca para, posteriormente, esta tarde asistir a un encuentro poético en la Biblioteca ‘Fermín Caballero’ de la capital.
Para el martes, esta delegación prevé visitar Belmonte, el parque arqueológico de Segóbriga y el Castillo de Garcimuñoz, donde tendrá lugar un encuentro cultural en torno a la figura del conquistador Juan de Cavallón, nacido en este castillo y fundador de la primera ciudad de Costa Rica bajo el nombre de Garcimuñoz. Un encuentro éste que se encuadra dentro del programa de la Diputación ‘Conoce nuestra provincia’, coordinado por Miguel Romero, y en el que, además de las conferencias impartidas por varios miembros de la delegación costarricense, tendrá lugar una actuación musical.
La visita proseguirá el miércoles con una ruta cervantina por las localidades de Alcázar de San Juan, El Toboso y Mota del Cuervo, para el jueves trasladarse a Aranjuez, donde conocer su universidad y la casa de Miguel de Cervantes.
Así, después de dos días en Madrid, los ocho miembros de la UNED costarricense darán por concluido este periplo por nuestra tierra y regresarán a Costa Rica.