Villanueva de la Torre dio la bienvenida a la Navidad en la jornada del pasado sábado con la celebración de su Certamen de Villancicos y la llegada por primera vez al municipio de la Papanoleada Motera. De un lado, pasado el mediodía, Villanueva de la Torre recibió por primera vez la llegada de la Papanoelada Motera, que alcanzaba este año su tercera edición. Alrededor de las 14 horas, el municipio se llenó de motos conducidas por pilotos vestidos de Papá Noel –más de 250 vehículos al final–, que recorrieron varias calles de la localidad antes de acabar la ruta en el patio del CEIP Paco Rabal. Se trataba de una cita de carácter solidario que recaudó fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer con una comida benéfica y gracias a la colaboración también de la Asociación Corazones con Bata.
La iniciativa, organizada por la asociación Kalvaria Kustom, recorrió durante la jornada matinal del sábado parte de la provincia, pues la ruta, con salida en Yunquera de Henares, pasó por Fontanar, Marchamalo y Cabanillas del Campo antes de su llegada a Villanueva de la Torre. El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, la agrupación de protección civil del pueblo y la asociación Ecos de Villanueva, se completó con un concierto a cargo de The Songkillers y un sorteo de regalos tras la comida, consistente en un cocido.
Certamen de Villancicos
Ya por la tarde, el municipio acogió una edición más de su Certamen de Villancicos. La cita con el folclore provincial, celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, contó este año con la participación del Grupo Albazor (Albalate de Zorita), la Ronda Raíces de Chiloeches, el Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Casar y el Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Torre.
El certamen, que se cerró con una buena respuesta por parte del público, se completó con la interpretación de tres villancicos por parte de cada una de las formaciones en un espectáculo que se prolongó durante cerca de hora y media. El festival finalizó con un villancico cantado a la vez por todos los grupos participantes, en concreto ‘Blanca Navidad’.
El Certamen de Villancicos, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, contó con la colaboración del Coro Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva y las peñas Los Personajes y Los Chilindrones. Como punto final, la alcaldesa, Sonsoles Rico, entregó un jamón como obsequio a cada una de las formaciones participantes. Al finalizar el festival, el público se desplazó a la Plaza Mayor de la localidad para degustar unas castañas asadas, un caldo y gachas, ofrecidas por las referidas peñas.
Ayer domingo los actos navideños continuaron en Villanueva de la Torre, con un par de actividades más, celebradas ambas por la mañana. De un lado, el Pabellón polideportivo municipal acogió una exhibición solidaria de kárate, con recogida de alimentos no perecederos en beneficio de Cáritas Villanueva. Por su parte, en la Zona Joven hubo una jornada de talleres y actividades infantiles, de la mano de las peñas El Desmadre y Alcohol Viajes, en colaboración con el Ayuntamiento.
Las actividades de la programación navideña de Villanueva de la Torre prosiguen este fin de semana, con el Mercadillo Navideño Artesano, un torneo de la rana, una fiesta fin de año juvenil o la II Carrera Navideña (sábado 23). La programación completa se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: www.villanuevadelatorre.com