Vicente Reyes, alcalde de Chillarón de Cuenca, nació, hace 69 años, el día de la festividad de los Santos Inocentes que bien pudiéramos emparejar a los que, Delibes, describe en ese libro en el que retrata cruelmente no ya la España rural, sino esos otros islotes en los que para morir, había que vivir en una especie de pocilga porque esos años, los 50, eran de año y vez dependiendo de la casa en la que nacieras.
“Chillarón ha evolucionado, según se mire, porque lo ha hecho para bien y para mal”, comenta Vicente en el despacho de la alcaldía de Chillarón. “Me gustaba más antes, como pueblo, porque había más unión, éramos una piña que ayudábamos a la otra piña fuera quien fuera. Pero hemos ido creciendo con gentes que no tienen las raíces aquí y, en ese mismo punto, empieza el desligue, el desafecto. Pienso que desde la alcaldía tenemos que trabajar, tenemos que hacer algo para que esa gente, vecinos nuestros, conciudadanos, participen. De hecho, ya se consigue en el colegio a través del AMPA. Se ha creado un vínculo inicial, pero queremos más. Es que hay gente que no ha pasado de la Cruz de Cuenca, como la llamamos nosotros. Viven en la zona del frontón y no han pasado al pueblo. No se integran. En Chillarón hay más gente que nunca pero, mi pena, es que hacemos una fiesta y estamos los de siempre, los de aquí, los de toda la vida” afirma con cierta pena Vicente Reyes.
Este año, maldito, que pasará a la historia como el del Coronavirus y azote de economías, apenas nos ha dado tregua, dice Vicente. “Pero a pesar de todo, este año para Chillarón, ha sido positivo en el aspecto de que hemos podido terminar las obras, finalizar lo del Silo, inaugurarlo y acondicionar obras tanto aquí como en las pedanías. Hemos cumplido con todo menos con el calendario festivo a pesar de que, en febrero, pudimos hacer la Fiesta de la Iglesia pero, desde ahí, todo se vino abajo. Ni Semana Cultural, ni Cristo de la Luz, la Biblioteca cerrada que, por cierto, obtuvo por quinto año consecutivo el premio María Moliner…Es algo que tenemos que agradecer a la bibliotecaria, aunque fuera una apuesta casi personal porque, la biblioteca, estaba como un poco abandonada o no funcionaba como queríamos y, por eso, hicimos algunos cambios que, ahora, dan sus frutos gracias a ella, a Guadalupe Vázquez, la bibliotecaria” añade Vicente Reyes al tiempo que recuerda el mal año, pandémico, a pesar de no haber sufrido ni un solo caso de contagio por Coronavirus. ”Todo se ha cumplido menos las fiestas porque la Covid nos lleva de cabeza. Hemos limpiado el pueblo 2 o 3 veces, lo ha hecho también la empresa pública Geacam, hemos comprado mascarillas para todos cuando no había…”
Obras. Haremos una nueva plaza del Silo para uso y disfrute
Se ha trabajado, y mucho, en adaptar las aceras a la movilidad de los peatones. A hacerlas más accesibles. “Lo hemos hecho en Chillarón, en donde hay muchas aceras, junto a otras actuaciones como asfaltados en varias de nuestras calles. Lo estamos haciendo tirando de remanentes aquí, en el Señorío del Pinar, en Chillaron, en Arcos de la Cantera etc. Invertimos en obras y mejoras del mobiliario urbano. Bancos fundamentalmente aquí y en Arcos de la Cantera. Hay más cosas, claro. La nueva carretera o el camino al Señorío del Pinar será una realidad en este 2021 como lo será la nueva rehabilitación que llevaremos a cabo en el antiguo Ayuntamiento de Arcos de la Cantera convertido, ya, en un espacio multiusos” añade Vicente mientras comenta, también, además de acondicionar los salones, hay que retejar y acondicionar bien todo para que la gente esté a gusto.
Otra obra importante, llevada a cabo en este 2020, ha sido el camino a Jábaga convertido en una carretera asfaltada, obra de la Diputación Provincial, que ha supuesto nada más y nada menos que abrir una vía de acceso cómoda y fiable para las personas que tienen que venir al médico o a la farmacia de Chillarón o, en sentido inverso, acortar el camino a la autovía pasando por Jábaga. Un logro que, Vicente, se apunta junto a José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga. “Un buen logro, sí”, dice.
Hay que destacar, también, los proyectos que irán incluidos dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS), que pasa a ser bienal (2021 y 2022) y, aquí, tiene cabida la idea que estamos proyectando en la plaza del Silo que, como recordarás, fue inaugurado el 21 de septiembre del pasado año por el presidente Emiliano García Page. Pues bien, aprovechando el atractivo del edifico y el espacio urbano que lo rodea, queremos hacer una nueva plaza que, según los primeros estudios, iría adoquinada de un color oscuro, más sufrido, creando así un nuevo espacio de uso y disfrute. Eso, y lo que hemos comentado en las actuaciones en el Señorío del Pinar y Arcos de la Cantera: acondicionamiento de calles con nuevos asfaltados y señalizaciones.
Fibra óptica. Internet
Es un hecho que, sin internet, estás fuera del sistema. Prácticamente ni existes. Es necesaria una conexión fiable y rápida para el uso diario, para acceder a las redes sociales o para descargar un documento determinado. Es necesario reducir la barrera que, en esto de las comunicaciones por internet, hay entre lo rural y lo urbano apoyando la creación de buenos servicios y, sobre todo, la conectividad. Una realidad que, en nuestros pueblos, es bien conocida y, sobre todo, en esta etapa de nuestras vidas en la que, el teletrabajo se impone y es necesario, más que nunca, un servicio que te permita desarrollar cualquier tarea estés donde estés.
“La fibra óptica ya funciona en Chillarón”, dice Vicente. “Primero la pusieron aquí y, después en el Señorío”, añade al tiempo que denuncia fallos de conexión en los que se está trabajando ya. “Es importantísimo que en un pueblo, como el nuestro, tengamos alta velocidad a la hora de conectarnos. A la hora de bajar algo, de leer prensa, de ver programaciones y, sobre todo, de subir nuestros trabajos, de publicarlos. Pero, para ello, hace falta un buen servicio en sitios como el nuestro, Chillarón, que está creciendo. Cuando entré en la alcaldía éramos 499 habitantes y, hoy, 630. Vamos a más y un buen servicio de internet, además de seguridad, aporta fiabilidad y arraigo a la hora de teletrabajar, sí”.
Vicente Reyes se emociona cuando, por la calle, algunos vecinos le agradecen la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento aunque “hay de todo. Hay algunos que me lo dicen pero también hay gente que me critica por la espalda y, eso, lo llevo muy mal. No me gusta que me critiquen en el bar. Me gustaría que, en lugar de eso, vinieran a decírmelo a la cara porque, de esa manera, les explicaría los por qué. Estoy aquí todos los días, en el Ayuntamiento, y la puerta del despacho está siempre abierta. Pueden venir a hablar conmigo pero, ya te digo, hay más gente reconociendo lo que se hace que la otra y, si no, a los resultados de las últimas elecciones me remito”.
El Silo. Centro Deportivo de Espeleología y Montaña crea 3 puestos de trabajo.
La evolución que ha tenido el Silo de Chillarón, en los últimos 4 años, ha sido seguida muy de cerca por El Liberal de Castilla y, desde hace poco más de un año, por nuestro periódico digital, local, Informaciones de Cuenca. De Silo, de lugar en el que se almacenaba el trigo hasta el actual Centro Deportivo de Espeleología y Montaña. “Es una realidad. Yo no creía que iba a tener tanta aceptación y menos con la crisis que tenemos. Fíjate que de miércoles a domingo tenemos lleno el rocódromo y, es tanta la aceptación, que nos ha permitido crear tres plazas de trabajo: uno a jornada completa y otros a media jornada. Eso sin contar con los monitores. La vía ferrata va más lenta en estos momentos de frío pero, por lo que hemos visto, tiene mucha aceptación por parte de grupos familiares. Son familias enteras las que vienen o grupos de amigos procedentes de provincias o comunidades vecinas: Valencia, Teruel, Guadalajara etc. El otro atractivo, los túneles para espeleología, lleva poco tiempo en funcionamiento pero, en ese tiempo, la gente viene a entrenar porque, tal y como ha quedado, es como si estuvieras en una gruta porque hay que subir, bajar, reptar etc. Hace 4 días estuvieron aquí, entrenando, los bomberos y policía local de Cuenca y, al hilo de esto, debo añadir que tenemos concedidos dos cursos: uno de educación para personas de 18 a 30 años y otro del Sepecam para alumnos de 30 a 60 años con clases teóricas en Cuenca y las otras aquí, en Chillaron”, en donde el propio Centro ha creado escuela porque, 4 chicos de aquí, llevan en esto de la montaña y espeleología desde que empezó a gestarse la idea. Pertenecen al Club ARA que, en buena medida, tiene mucho que ver en todo ello. Mucho.
“Alberto Orozco me explicó el proyecto y José Antonio Serrano, el entonces presidente de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, me dijo a dónde tenía que llamar aunque, él, se anticipaba. Cómo me vería que le dije, mira, yo voy a hablar con José Luis Martínez Guijarro mañana mismo. Y lo hice, aunque ese encuentro me pareció que no cuajó lo que yo hubiera querido. Pero cual sería mi sorpresa que, a los pocos días, me llamó interesándose por el proyecto del Silo y vino a Chillarón acompañado del director de Deportes de Castilla La Mancha. Desde ese momento entendí que, el proyecto del Silo, era interesante, sobre todo cuando me dijo el director que, si no quería el proyecto, se lo llevaba a su pueblo”, recuerda Vicente comentando, también, cosas viejas como la ilusión que le hacía que, los deportistas que visitaran el Silo, se hospedaran en Chillarón. “Es que, el otro día, 35 personas se quedaron a comer aquí y, este movimiento, este trasiego de gente también va a mover al Ayuntamiento. Fíjate que el otro día descansaba el del bar y, sin embargo, abrió para dar servicio. Son cosas que se valoran porque, en definitiva, todo va en beneficio del pueblo”.
100.000 euros para el futuro colegio
Una de las asignaturas pendientes de Chillarón, y no porque Vicente Reyes no lo haya pedido insistentemente, es el nuevo colegio porque, como saben, el actual se ha quedado pequeño. Un colegio, el nuevo, que se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento: “ahora mismo, ahora, está en este punto porque, ayer, me llamo Amador Pastor, el viceconsejero de Eduación y Cultura para decirme que, en los presupuestos aprobados el otro día, hay 100 mil euros para este año 2021 y, con ese dinero, algo harán. Como decimos, echarán aguas fuera y seguiremos hasta terminarlo. Ahora hay 39 alumnos y las perspectivas de que aumente ese número, son muy grandes. Creo que pasaremos de los 100 alumnos siempre y cuando algunas familias, que duermen aquí, unas 40, dejen a sus chicos en nuestro colegio. Ya he dicho que estamos creciendo y, prueba de ello es que, en este mismo año, han nacido 3 chicos más”.
Se acerca un año nuevo y, con él, la festividad de los Reyes Magos que tampoco será la de siempre por culpa del Coronavirus. Llega un 2021 al que le pedimos muchas cosas aunque, como dice Vicente, “sin abusar. Nos conformamos con tener superávit, rebajar aceras, comprar mobiliario, tener el colegio, arreglar desarreglos, reformar en todos los sentidos nuestras instalaciones deportivas gracias a la subvención recibida por la Diputación Provincial. Subvención que asciende a 37.000 euros a la que, nosotros, como Ayuntamiento, le añadiremos 13.000 más hasta llegar a los 50.000 euros porque las pistas están muy deterioradas y necesitan una buena mano de todo. Las cosas difíciles hay que empezarlas porque, una vez empezadas, se terminan. La pena es que los remanentes no podemos utilizarlos como quisiéramos porque la ley lo prohíbe” me dice Vicente entre risas cuando afronta, ya, un nuevo año con un presupuesto aprobado que asciende a 850 mil euros y con un remanente de 600 mil. “Cuando vine, cuando llegué, había 190 mil euros de deuda y, ahora, hay 600 mil positivos. No se lo creen”.