Las ventajas de la contratación a personas que viven en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad en nuestra sociedad son muchas y todas ellas se han puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial que ha celebrado Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara en el hotel AC este viernes 8 de noviembre, bajo el título “La diferenciación inclusiva: marca personal en un mundo diverso”.
Alrededor de 70 personas, entre empresarios de negocios de Guadalajara, trabajadores y personas participantes en los procesos de empleabilidad del Área de Empleo, representantes de las administraciones públicas y de otras entidades sociales como GuadaAcoge, Cruz Roja, Manos Unidas y Accem, han participado en el evento que ha contado con la ponencia magistral de la consultora Arianna Martínez, directora de BeUp. Durante su intervención ha detallado cómo características como la marca social, el talento, la experiencia y la creatividad son claves para descubrir a personas que pueden hacer crecer una organización si se les da la oportunidad.
En este sentido, la responsable del Área de Empleo, Mónica García Salategui, ha destacado los años de trabajo y cómo gracias al compromiso social de Cáritas por mejorar la vida de las personas, se han conseguido la contratación de más de 50 personas a lo largo de 2024. Por su parte, las técnicos del Servicio de Intermediación, Mar Ponce y Lorena Martínez, han hecho hincapié en la importancia de facilitar tanto a empresarios como a trabajadores la formación de estos últimos para que su entrada en el mercado laboral sea una realidad de forma positiva para ambas partes.
El encuentro a culminado con el testimonio de cuatro personas, ejemplos de los casos de éxito que se han conseguido a través de la formación en el puesto de trabajo gracias al acompañamiento y asesoramiento de Cáritas Diocesna. Fernando Paniagua, responsable de RRHH de Alcampo, y Natalia Lativska que ha conseguido un contrato indefinido tras hacer el Curso de Operario de Frescos, así como Ana Camino, directora del Hotel Iris, y Fabio Rodríguez, trabajador del mismo tras culminar su formación en el curso de Limpieza, han ofrecido su experiencia en primera persona para motivar a otros empresarios y trabajadores a ser parte de una oportunidad de formación y empleo que resulta un acierto a la hora de contratar a personal cualificado.
Tras las intervenciones ha tenido lugar un espacio de networking con desayuno donde los asistentes han podido intercambiar impresiones y comenzar a entablar alianzas laborales.