El Juzgado de Primera Instancia N.º 2 de Cuenca ha exonerado definitivamente todos los créditos pendientes de este empresario aplicando la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad.
La solución insolvencia a causa de un negocio fallido
Ahogado por las deudas, este vecino de Cuenca vio cómo su empresa dedicada a la carpintería y aluminio, dejó de ser rentable debido a la crisis de 2008. Para intentar solucionarlo, pidió numerosos préstamos para la compra de equipos y el pago a los proveedores. Pero debido a que las constructoras se demoraban a la hora del pago y que la economía atravesaba duros momentos, hizo que fuera imposible el afrontar los pagos de los préstamos pedidos.
Con los primeros impagos comenzaron las amenazas y demandas por parte de proveedores. La impotencia que esto le causaba propició no solo un problema económico si no de salud, algo más frecuente de lo que parece en estos casos.
Fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la Asociación, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente: la ley de la segunda oportunidad.
“Con el inicio del procedimiento los beneficios son inmediatos. El primero: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, nos explica el letrado Fran Bautista. “Una vez comenzado aseguramos con toda seguridad que se va a lograr el objetivo fijado: el perdón de las deudas”, recalca con seguridad el letrado.
Requisitos para conseguir la liberación definitiva de las deudas:
Para optar a la condonación de las deudas el deudor debe cumplir 3 requisitos esenciales: no haber sido exonerado en los 5 últimos años, ser insolvente y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Acreditando al juzgado el cumplimiento de estos presupuestos y justificando que los bienes que dispone no tienen valor como para ser liquidables, el concurso fue rápidamente concluido por el magistrado.
Entonces fue el pasado 3 de julio fue dictada la sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 73.664 euros y mantener su garaje en propiedad.
Con esta sentencia los acreedores del concursado, han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos al ya ex-deudor.
Ya son más de 160 exoneraciones por parte de la sociedad en España durante 2023, superando las conseguidas en todo el 2022. Todas las sentencias logradas son de acceso gratuito en la web.