UGT ha vuelto a conseguir en los tribunales el reconocimiento de la Carrera Profesional para una trabajadora del Sescam no fija procedente del servicio de salud de otra comunidad autónoma.
Hasta ahora dichos procesos de homologación estaban restringidos al personal estatutario contratado de manera fija. De nuevo, UGT Servicios Públicos ha logrado que un juzgado -en este caso el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo- reconozca la discriminación que representa diferenciar, a efectos retributivos, a los profesionales interinos y eventuales con respecto a los profesionales fijos. Considera nulo, por tanto, que el proceso de homologación se limite exclusivamente al personal fijo.
“La compañera -a través de la Asesoría Jurídica de UGT – inició un proceso judicial reclamando que sus grados de Carrera Profesional, ya reconocidos en el Servicio Madrileño de Salud, fueran homologados en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, explica Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM.
Añade que el fallo supondrá la percepción de la cuantía económica por los grados de Carrera Profesional reconocidos a partir de ahora y las cantidades a percibir desde marzo de 2023, fecha en la que la profesional ingresó en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, procediendo desde ahora al abono de las cuantías resultantes al grado que tiene reconocido, en las mismas condiciones que el personal estatutario fijo.
El sindicato recuerda que el Sescam tiene una asignatura pendiente con 37.000 profesionales: la recuperación del sistema de Carrera Profesional, lo cual está impidiendo el derecho de estos trabajadores/as a progresar en grados de desarrollo profesional que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…
Castilla-La Mancha es la única región que no ha recuperado este proceso de acreditación para los profesionales del Sescam, algo que está haciendo que muchos –ahora que es tan complicado encontrar sanitarios- prefieran marcharse a otras regiones.
Tras este nuevo pronunciamiento de los tribunales, UGT lamenta que este sea el proceder del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y le pregunta hasta cuándo va a seguir obligando a los trabajadores/as a acudir a la justicia para reconocerles un derecho que les pertenece.