La central nuclear de Trillo, a raíz del auge del terrorismo yihadista, dispone desde el 30 de junio de una unidad especial de vigilancia y respuesta inmediata de la Guardia Civil, que la sitúa como la primera nuclear que cuenta con él este servicio, del que se dotará de manera paulatina en los próximos años al resto de las centrales nucleares.
Según ha dicho en
un encuentro con los medios el director de la planta, Aquilino Rodríguez, Trillo es no sólo la central piloto sino pionera que se ha elegido para «rodar» este modelo de protección y vigilancia de las centrales nucleares con el fin de que sirva como experiencia «aprendida» para futuras instalaciones.
En el mismo sentido ha dicho que su puesta en marcha no se debe a los últimos atentados aunque no lleve aún un mes sino al propio auge del terrorismo yihadista, además de al
hecho de que España esté en un nivel 4 de alerta «desde hace tiempo» a raíz precisamente de los atentados.
«Esto se venía preparando y ha habido que desarrollar un marco legal. No se improvisa algo así», ha señalado, admitiendo también a preguntas de los periodistas durante la presentación del informe semestral que «indudablemente» con estas medidas la empresa tiene más tranquilidad.
Aunque por motivos de seguridad no habló del número de agentes de este Cuerpo Especial de élite, si matizó que tienen una formación y un entrenamiento específico así como medios «que no son habituales». Se trata de un contingente que se une a las medidas de seguridad que privada con que ya cuenta la central.
De momento, parece ser que no se ha elaborado ningún informe sobre como se está desarrollando el servicio, las condiciones y los problemas que pueda presentar pero si se sabe que el gasto repercute en la empresa, afectando a un área protegida de 800 hectáreas.
Este servicio es fruto de un plan que se venía preparando desde el pasado año. En el Boletín del Estado se publicó la creación de esta unidad y se plasmó luego en un Real Decreto para las centrales nucleares.
Forma parte del nuevo modelo de seguridad nuclear desarrollado por el Ministerio de Interior en colaboración con el MINETUER y el CSN en base a real decreto de 2015 aprobado en el Consejo de Ministros de cara a hacer frente a posibles amenazas mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque e intrusión.
Por otra parte, el director de la planta también ha informado sobre la finalización del Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), una de las medias adoptadas a raíz del accidente nuclear de Fukushima, que permitiría hacer frente a una situación de emergencia tan severa como aquella teniendo un recinto para las personas que tendrían que trabajar a turnos con horarios extensivos e ininterrumpidos.
Por lo que respecta al funcionamiento de la instalación durante el primer semestre, el director de Trillo ha destacado la normalidad como nota dominante.
Trillo redujo por primera vez su potencia tres veces en febrero debido al «suave» invierno
La «suave» climatología de este invierno ha motivado que, por primera vez, la central nuclear de Trillo haya afrontado en el mes de febrero tres reducciones de potencia programada y su director, Aquilino Rodríguez, no descarta que se vuelvan a producir teniendo en cuenta que «estamos en niveles de demanda eléctrica previos a la crisis».

