El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, José Manuel Tortosa ha lamentado como, una vez más, “un Gobierno del PSOE bate récord de deuda en Castilla-La Mancha y nos sitúa como la comunidad autónoma con más deuda per cápita de toda España”.
• Asegura que es “incomprensible” que el Gobierno de Page haya alcanzado este nivel de endeudamiento si durante el año 2016 no ha ejecutado más del 30 por ciento del Presupuesto al que se comprometió con los ciudadanosUna hecho que Tortosa ha calificado de “inexplicable”, ya que “es incomprensible que el Gobierno de Page haya alcanzado este nivel de endeudamiento si durante el año 2016 no ha ejecutado más del 30 por ciento del Presupuesto al que se comprometió con los ciudadanos”.
El diputado ha lamentado que el Gobierno regional se intente escudar en el cumplimiento del objetivo del déficit cuando éste y el Partido Socialista siempre han sido incompatibles.
“En tan solo un año y medio García-Page conseguirá lo que parece práctica y matemáticamente imposible, que es un grado de inejecución presupuestaria injustificable en las principales partidas como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, una cifra de deuda récord en Castilla-La Mancha –como nunca recordamos- y además acabará incumpliendo el objetivo del déficit”, manifestaba Tortosa.
Como consecuencia de esta “ineficacia”, José Manuel Tortosa ha denunciado que los presupuestos de 2017 son tramposos por que esconden el estado de ejecución a 31 de diciembre de 2.016, para continuar engañando a los ciudadanos, además de prever una nueva subida de impuestos a los castellano manchegos.
Además, el diputado ha alertado que son unas Cuentas que, en su concepción, ni favorecen las políticas sociales, ni favorecen la creación de empleo a través de políticas de apoyos al tejido productivo, incumpliendo además los pactos de investidura de PSOE y Podemos y resultando ser una estafa a los ciudadanos. A juicio del popular “son una continuación agravada del defectuoso Presupuesto de 2016, que fue elaborado con una previsión del 0,3% de déficit en términos de contabilidad nacional, y el dato real a finales de noviembre suponía un incremento de más del 100% en la previsión contemplada”.
De los casi 500 millones de euros que el Gobierno de Page “dice” que puede disponer de más en los Presupuestos de 2017 frente a los de 2016, Tortosa ha pedido a los dirigentes socialistas que los destinen a favorecer, en mayor medida, las carencias que se vienen constatando fruto de la gestión del Gobierno, como por ejemplo el caos denunciado por los profesionales de la Sanidad, con unas urgencias colapsadas durante meses ante la ausencia de contratación de profesionales para cubrir las bajas. Otro ejemplo sería el de destinar ese dinero a reponer la reducción en cerca de 3.300 de las ayudas económicas a familiares dependientes que ha llevado a cabo Page.