Para los amantes del fútbol a los que les gustaría trabajar en el sector, sin duda, uno de los cursos más importantes que se pueden hacer es el de agente FIFA. Un programa innovador que forma a los expertos del futuro, representantes de futbolistas que tendrán por delante una buena carrera académica y, sobre todo, profesional.
Cuando se habla de agente FIFA se está haciendo referencia a aquellos profesionales que desarrollan su actividad laboral íntegramente en el terreno deportivo, en concreto, en el fútbol. Los agentes FIFA son los que se encargan de representar a los futbolistas, así como clubes, entrenadores… y negocian en su nombre los contratos o responsabilidades, es decir, es el representante legal.
En cualquier caso, si se quiere ser este tipo de experto, es indispensable realizar el curso de agente Fifa específico. Se trata de un innovador programa que ha puesto en marcha el ITTI Sports Institute en colaboración con la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF). A lo largo de este curso, se pretende formar de manera adecuada a estos profesionales para que se conviertan en los mejores agentes FIFA del futuro aportándoles todo tipo de conocimientos, teóricos y prácticos, capacidades y habilidades.
¿Cómo es este curso?
En el caso de estar interesado en este curso, lo primero que hay que hacer es inscribirse a través de la web de ITTI. Una vez realizados los trámites que se solicitan, hay que saber que el curso tiene 4 semanas de duración y que la metodología es íntegramente online, a excepción del último día del curso que es presencial en Madrid. El inicio está previsto para el 14 de octubre y los alumnos tienen la posibilidad de acceder a una beca.
En cuanto al temario, el programa se divide en cuatro partes. La primera de ellas se centra en la organización jurídica del fútbol y el ejercicio de la profesión de los agentes. La segunda parte profundiza más en el ejercicio de la profesión y habla sobre el marco normativo estatal y futbolístico. Por su parte, el tercer bloque se basa en la resolución de conflictos en este deporte para un agente, ya sea a nivel nacional o internacional.
Por último, el cuarto bloque tiene temas más variados, desde el marketing, la comunicación, el coaching e incluso ejercicios prácticos para conocer la actividad que desarrollan este tipo de agentes.
¿Qué más saber?
El principal objetivo de ITTI Sports Institute es formar a profesionales del futuro en el terreno deportivo, a través de una metodología innovadora. Este programa se basa en experiencias reales y en la práctica, sabiendo que también tienen una estrecha colaboración con empresas líderes en el sector, así como profesionales de la industria.
En la actualidad, ITTI es todo un referente a nivel mundial en cuanto a gestión deportiva se refiere, sabiendo que destacan por su capacidad de innovación y adaptación a las nuevas necesidades, así como por su profesionalidad y excelencia académica.
Con el curso de agente de FIFA la entidad utiliza en todo momento un método experiencial, rompiendo así con los clásicos esquemas tradicionales teóricos y basándose en casos reales. Además, colaboran de manera activa con organizaciones muy importantes dentro del sector del fútbol como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), FC Barcelona, La Liga, Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) o la Assosiation Internationale des Avocats du Football (AIAF).
De igual modo, cuentan con otras colaboraciones en el ámbito deportivo en general como ISL Agency, ESC, Nike o la NBA.
Principales funciones que realiza un agente FIFA
Como se ha mencionado anteriormente, la principal función que realizan los agentes FIFA es la de negociación, no obstante, no es la única que llevan a cabo. De esta forma, también se encargan de gestionar la campaña de publicidad y marketing que pueden influir en la imagen de un futbolista; ayudar en la gestión y planificación financiera de los clientes; ofrecer un servicio de asesoramiento en la carrera del jugador; o responder de manera adecuada a las posibles críticas o sanciones que puedan darse en relación con el futbolista.