El proyecto de inclusión social Tejiendo Caminos de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara ha clausurado su año de actividades 2024 con la entrega de certificados a las participantes durante el evento Historias de Vida. Han sido más de 20 mujeres de etnia gitana las que ha realizado los talles y cursos de cocina, higiene y medio ambiente, economía doméstica, competencias digitales y búsqueda de empleo on line, autoestima, igualdad, costura, aquagym y manipulador de alimentos, a lo largo de este año, consiguiendo así “transformar su vida y su entorno de forma activa”, tal como ha destacado Arturo Mottola, técnico de Cáritas y responsable del proyecto.
El evento, que ha tenido lugar en Casa Nazaret, ha contado con la participación de la secretaria general de Cáritas Diocesana, Belinda Rodríguez, quien ha hecho referencia a la importancia de ser constantes y de esforzarse para salir adelante. “Quiero destacar el enfoque de género que existe en todas las actividades llevadas a cabo en Tejiendo Caminos. Es esencial para que estas mujeres se sientan tan válidas como realmente son, y que lo lleven a su vida diaria y a su entorno”, ha comentado durante su intervención.
Por su parte, la responsable del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana, María Aguilera, ha recordado que este proyecto se mantendrá el próximo año con el objetivo de seguir acompañando a las mujeres gitanas que se ven favorecidas por las actividades que se llevan a cabo. También ha apuntado que la colaboración con las instituciones es esencial y es que Tejiendo Caminos se lleva a cabo gracias a la financiación y apoyo del Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Antes de la entrega de los diplomas, la delegada de Bienestar Social de la JCCM en Guadalajara, Carmen Gil, ha hecho un guiño al día a día de las mujeres de etnia gitana y las ha animado a ser autónomas y creerse lo válidas que son. A Gil la ha acompañado la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Gemma Mínguez, en la entrega de los diplomas tanto a las participantes como a los voluntarios que han impartido las clases de los diferentes talleres.