La Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa se suma con su adhesión a la Revuelta de la España Vaciada, un gran movimiento social que considera clave para que se afronte de una vez por todas el gran problema de la despoblación.
La Red SSPA lleva más de 3 años trabajando con el único objetivo de que las administraciones nacionales y europeas afronten el reto demográfico que es muy grave en algunos territorios, los cuales pierden población año tras año.
Este lobbi europeo formado por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, lleva informando con mucho rigor y conversando en reuniones con todas las administraciones y representantes políticos para que afronten la despoblación de una manera efectiva, intentando que de una vez por todas lleguen los fondos de cohesión de la Unión Europea donde más se necesitan y que se genere una estrategia que haga posible invertirlos de una forma correcta para conseguir el objetivo de frenar y revertir la pérdida de población.
Que este movimiento social haya nacido en Soria y Teruel con sus plataformas ciudadanas es algo que no les sorprende, porque la situación de estas provincias que forman parte de la Red es dramática de una forma global y necesitan que se afronte el problema de una forma urgente porque siguen perdiendo población constantemente. La situación en la provincia de Cuenca es similar y por eso son varias las entidades ciudadanas de allí que la secundan, y desde la SSPA se piden las mismas medidas para esta provincia.
La SSPA considera que la Revuelta de la España Vaciada como gran movimiento social es fundamental para complementar esta labor de presión que se está realizando desde hace años, para sensibilizar conciencias y proponer soluciones, y sobre todo para que dé una vez por todas las administraciones vean que es urgente e imprescindible afrontar este desequilibrio con un Plan de Estado dotado de financiación y con un plan efectivo y consensuado.
Muchos de los socios de la Red SSPA se han adherido, apadrinado autobuses, y estarán el 31 de marzo en la manifestación de Madrid, porque el futuro de las provincias consideradas Áreas escasamente pobladas de Europa, al tener 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial, está en juego.
Desde esta red esperan que la cercanía de las elecciones nacionales, europeas y autonómicas, sumadas a la visualización del gran desequilibrio y la dramática situación de muchos territorios, hagan que por fin la despoblación sea uno de los puntos principales en los programas electorales de todas las formaciones políticas.
Felicitan a las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya, y a todas las que lo secundan, porque están dando un ejemplo de unión y solidaridad, a la vez que destacan que comparten todas sus demandas que consideran concretas y asumibles por las administraciones.