La vicepresidenta de SOS Patrimonio Conquense, Lourdes Barrios, ha solicitado la reanudación del proyecto «Serranía en Vía» ya que lo considera clave para luchar contra la despoblación en la provincia de Cuenca.
Barrios recuerda que el proyecto fue impulsado la pasada legislatura por su anterior gobierno para recuperar antiguas estaciones de ferrocarril, que permitieran impulsar el turismo y la actividad económica de las zonas donde se encontraban. Sin embargo, señala, la institución provincial actual calculó que serían necesarios alrededor de seis millones de euros para culminar los proyectos inicialmente contemplados y destacó que la prioridad de la actual corporación era reformular el proyecto atendiendo al «retorno social» y «no sólo a arreglar las piedras».
Para Barrios, no sólo se trataba de arreglar cuatro piedras, sino de que Adif arreglara las vías (que era su obligación como transporte público de una Cuenca en despoblación) y crear los puntos de partida y llegada para fomentar el turismo adyacente y la riqueza generable en los pueblos, fruto de ese turismo con su correspondiente consumo. Asimismo, el mantenimiento de una vía de comunicación ya existente y económica para propios y visitantes. Evidentemente, ésta generaría otros puestos de trabajo como el transporte a los pueblos y el comercio de los mismos, que apenas se mantenían y se mantienen con los pocos habitantes que quedan.
Los objetivos del Serranía en Vía, “se ajustan de manera clara a este propósito”, máxime cuando desde el Gobierno de España, “se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes; entre ellas se incluyen actuaciones de recuperación de patrimonio y difusión de proyectos culturales”.
El plan de recuperación de antiguas estaciones no solo incluía la rehabilitación de los ocho singulares edificios construidos por el arquitecto Secundino Zuazo durante la primera mitad del siglo XX, sino que sumaba un proyecto ambicioso para que en el futuro transitara un tren turístico por esta zona de la Serranía Baja de Cuenca. Serranía en Vía, que discurre sobre algo más de 80 kilómetros de línea férrea, tenía previsto dedicar cada infraestructura a una determinada función. Así, la estación de La Melgosa se reconvertiría en un museo, relacionado con el mundo del motor y de los rallyes, y contaría con un restaurante; Los Palancares sería un observatorio de los yacimientos paleontólogicos próximos a la zona –Ruta de los Dinosaurios– y un albergue; la estación de Cañada del Hoyo se convertiría en residencia artística, gracias al convenio con el espacio de creación Kárstica; en Arguisuelas se construiría un centro de interpretación geológico; en La Gramedosa, un museo de arquitectura ferroviaria; en Yémeda-Cardenete, un centro de hospedaje y artesanía; en Enguídanos, un centro de turismo deportivo; y, en Mira, un espacio como Destino Starlight –lugar ideal para contemplar cielos estrellados–. Todo, menos la estación de la pedanía de la capital y la de Cañada del Hoyo, estaba en el aire.
Para la vicepresidenta de «SOS Patrimonio Conquense», «es lamentable cómo este ambicioso plan, con dotación presupuestaria asignada de más de tres millones de euros y con proyectos técnicos ya redactados, fue suprimido hace unos meses por el actual Equipo de Gobierno sin proponer alternativas de desarrollo complementarias para la comarca”.
Actualmente, finaliza, para complicar más la situación y desde ya algunos meses, La línea sigue en suspenso, sin trenes que lleguen desde Madrid o Cuenca y tampoco desde Valencia. Adif no les ha comunicado nada a las autoridades municipales, que reclaman el servicio para numerosas localidades incluidas en el grupo de riesgo por despoblación. La prioridad es que se reponga el servicio ferroviario y que se invierta en mejorarlo. Así se ha manifestado también LA PLATAFORMA PUEBLOS CON EL TREN a la que se ha adherido el grupo «El tren regional Madrid-Cuenca-Valencia», grupo que se creó hace ocho años, paralelo a la creación de S.O.S Patrimonio Conquense por algunos miembros de la citada asociación.