Hoy es el día del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza. Y por lo tanto el más importante de una celebración que acumula ya más de medio centenar de hitos. Como acontecimiento de excepcional interés público, se solicitó a los reyes de España que aceptaran la presidencia de honor, petición que aceptaron. A la declaración, que se extiende hasta junio, le faltan muchos e intensos capítulos aún por vivir, y la ciudad espera la visita en algún momento de Felipe VI.
Los actos del día de hoy, son organizados por la Cofradía de San Vicente, de cuya presencia hay constancia documental desde 1756, y cuyos estatutos datan de 1796.
En 2024, el hermano mayor saliente es José Sienes, mientras que el entrante es Guillermo Sienes. Es el hermano mayor quien se encarga de dirigir la Cofradía todo el año. Guillermo Sienes tomará la insignia mañana, día 23 de enero. Ese día, los hermanos le dirán aquello de “has sido un buen pastor” a José.
Ayer, una vez llegaron los gaiteros, procedentes de Cuéllar y Riaza, en Segovia, y se unieron a los seguntinos, los cuatro hermanos menores tienen la obligación, desde tiempo inmemorial, de acompañarlos por la ciudad, tocando y extendiendo la fiesta por calles y bares, como hicieron en el vermú, y por la tarde, a continuación del concierto conmemorativo del IX Centenario de toque manual de campanas.
Hoy, la Solemne Función Religiosa del IX Centenario la ha presidido, a las doce de la mañana, el nuevo obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell. Acompañando la celebración, han estado hoy numerosas personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales, entre los que se encontraba el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, el diputado nacional Alberto Rojo, o la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Encabezando a la corporación municipal, estaba la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.
La alcaldesa de Sigüenza reivindicaba, una vez más “el consenso de la ciudad en torno al IX Centenario, la calidad y cantidad de los hitos que tiene el programa de la efeméride, e invitaba a ciudadanos y visitantes a “continuar con esta celebración, a lo largo del año 2024”.
Después de la función religiosa, que presidió el nuevo obispo, quien antes lo fuera de Huesca, ciudad natal de San Vicente, volvía a salir la procesión del Santo, que desde hace unos años se hace a continuación de la misa y no por la tarde, por el emblemático trazado que recorre el casco histórico de la ciudad del Doncel. La de hoy, correspondiente al IX Centenario, ha sido una misa cantada por el grupo Cantiga Afora,
La procesión con la imagen del Santo llevada a hombros por los fieles cofrades, ha estado acompañada de las insignias y estandartes de todas las Cofradías de la ciudad, invitadas por la de San Vicente.
Además, el Grupo de Baile de la Virgen de la Mayor le ha dedicado bailes al Santo en diferentes lugares: en la Plaza Mayor, después en la calle Humilladero y, como es habitual cada año, a la entrada del santo en la Travesaña Alta.
La música de los dulzaineros de la Cofradía ha acompañado la procesión en su recorrido por la calle y Plaza Mayor para llegar hasta la Fortis Seguntina. Por Serrano Sanz, continuaba el descenso hasta la calle de San Roque. Se iniciaba allí el regreso a la Iglesia de San Vicente, por la calles del Humilladero y de Valencia, para entrar por el Arco del Portal Mayor, y la Travesaña Alta, antes de llegar de vuelta a su templo. Como ocurriera en el día de ayer con Jesús de las Heras, el obispo, Julián Ruiz Martorell mostró a los fieles la reliquia para que pudieran venerarla.
De velar por la seguridad vial de la procesión se ha encargado los voluntarios de Protección Civil de Sigüenza, cuya labor resulta, como siempre, imprescindible.
Después del día de San Vicente, continúa la celebración del IX Centenario. Una celebración que, en los últimos cuatro años, ya ha vivido no menos de cincuenta actos, entre los que se cuentan la iniciativa El Prado en las calles, que acercó el museo a Sigüenza, festivales musicales como el Segontia Folk o dos ediciones de Mujeres Patrimonio, un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor de Sigüenza que, con los monumentos centrales de la ciudad atrajo a seguntinos y visitantes la inauguración de la nueva iluminación de la Plaza Mayor y de la Catedral, congresos, como el recientemente celebrado de la Asociación de Cronistas Oficiales de España o exposiciones, como Atempora, que atrajo hasta la ciudad de Sigüenza a más de 60.000 personas en los seis meses que estuvo vigente, además de rutas senderistas y un buen número de actividades educativas, dirigidas a los niños y jóvenes de Sigüenza.
Entre las actividades previstas para el resto del año, cabe reseñar, la llegada, en marzo, de la II Edición del Festival Nudos Cortos, la celebración de diversos congresos profesionales de apoyo a la candidatura y al IX Centenario, y la recreación virtual del proceso constructivo de del castillo de Pelegrina, ambos en abril; una carrera popular nocturna, la I Legua Seguntina, en mayo; un espectáculo de luz y sonido sobre la catedral de Sigüenza, igualmente en mayo; o el Festival de Música IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, ya en junio.
Para esta tarde, queda el certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán.