La Fundación Siglo Futuro celebraba ayer un emotivo homenaje en memoria de Paco García Marquina, destacado escritor y poeta, y figura clave en la vida cultural de Guadalajara y en la historia de la fundación. El evento, ha contado con la inauguración, por parte de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, del ‘Rincón de Marquina’, un espacio en la sede de la Fundación, con objetos personales del poeta, fotografías, libros, cartas y algunos de sus premios.
Ana Guarinos recordó “no solo al poeta y escritor, sino también al hombre inteligente y sagaz de la palabra exacta y la chispa, que derrochaba cariño por Guadalajara, por sus gentes y por sus ríos, que tenía un gran sentido del humor y que cultivaba, como buen jardinero, los afectos y la amistad, porque compartía el gozo de vivir”.
“Paco Marquina, tendrá ahora este rincón en la biblioteca de la Fundación Siglo Futuro para recordarle a través de estos objetos que su familia nos presta y también a través del ingenio y la belleza de sus poemas, que Paco nos regaló para una eternidad”, señaló la alcaldesa, quien además indicó que “Paco tiene ese otro rincón en nuestras vidas y nuestros corazones, que se formó en el momento mismo que tuvimos la suerte de conocerle, donde guardamos los momentos vividos”.
Agradeciendo la presencia de los hijos de Paco, Cecilia y Álvaro, Guarinos acabó su intervención leyendo el poema autorretrato de Marquina:
Francisco, fiel amante de la tierra,
espectador de todo, seductor a traición,
contradictorio y lleno de humor de Dios,
nació sobre las ruinas de un jovenzuelo
lírico y barroco, viajero gravemente
enamorado, hijo –sin duda póstumo–
de un tierno niño juicioso, muerto
por sobredosis de cordura
Juan Garrido destacó la importancia de Paco Marquina para la cultura de Guadalajara. «El día 7 de enero de 2022, se nos fue un referente histórico de la fundación Siglo Futuro. Un activo muy destacado de la cultura de Guadalajara y un escritor y poeta de rango de categoría nacional. La sociedad de Guadalajara estaba en deuda con Paco.»
El acto incluyó una intervención poética de María Ángeles Novella, en la propia biblioteca de la Fundación Siglo Futuro, en el campus universitario de Guadalajara, y una posterior lectura de poemas en el Centro Cultural de Ibercaja con la intervención de María Ángeles Novella, Carmen Niño, Marta Marco y Jesús Orea.