Si algo dejó claro el Pleno Ordinario del día 25 de noviembre fue la definitiva absorción de CNU por parte del PSOE, algo que ya se venía comprobando con el devenir de la Legislatura. Lo que se inició supuestamente como un proyecto apolítico destinado a reivindicar la discriminación sufrida para con Cuenca ha resultado ser claramente un teatro en dos actos para convertirse en la marca blanca del socialismo conquense y evitar así un gobierno del Partido Popular en la ciudad.
Hasta el momento, con más intención que acierto, desde CNU se había intentado marcar alguna “pequeña discrepancia” con la actuación socialista, más de cara a la galería que otra cosa puesto que llegado el momento de la verdad todo volvía a su cauce. En estos casi seis años en los que CNU ha participado en la vida política local como miembro directo del equipo de gobierno socialista alguna que otra escaramuza ideológica se ha podido visualizar, principalmente en cuestiones nacionales para mayor tranquilidad moral de sus intervinientes. Pero la realidad es tozuda y, finalmente no se puede ocultar la verdad de manera permanente.
En ese sentido, debemos señalar nuestra sorpresa cuando ante la moción presentada por el Grupo Popular instando la inclusión de cuantías apropiadas en los presupuestos regionales destinados a la Autovía Cuenca-Albacete, al igual que en el pleno de octubre de 2023, y para la realización del proyecto de rehabilitación y mejora de Carretería, la concejal encargada de manifestar la posición del equipo de gobierno socialista no fue otra que Marta Tirado.
Quienes han seguido la vida política de esta ciudad durante los últimos 25 años seguramente conozcan a la Sra. Tirado por varias vicisitudes. Sin embargo, esos mismos que la conocen tienen serios problemas para situarla dentro del espacio político local. Concejal en la oposición con el PP en la Legislatura 2003-2007, directora general de Turismo con el mismo Partido en la 2007-2011, desapareció de la primera línea política hasta que el experimento Cuenca Nos Une la recuperó en 2019 como concejal y diputada Provincial, renovando en 2023 para mimetizarse con el socialismo desde el primer instante. Como se puede comprobar, el giro iba realizándose hasta llegar a sufrir una mutación total para integrarse en el socialismo conquense de pleno, que no de derecho hasta el momento, aunque seguro que todo llegará.
Pues bien, llegados a este punto nos encontramos con que la Sra. Tirado, en coherencia con su línea política de estos 25 años, ha resultado ser capaz de defender una cosa y la contraria sin ningún tipo de rubor.
Pero vayamos a los hechos. Día 26 de octubre de 2023, Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca, moción del Grupo Popular para pedir la inclusión de una partida presupuestaría destinada a la construcción de la Autovía Cuenca-Albacete, votos a favor 13 (PP, CNU y Vox), votos en contra 10 (PSOE), abstenciones 2 (CEM). Día 25 de noviembre de 2024, Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca, moción del Grupo Popular para pedir la inclusión de una partida presupuestaría destinada a la construcción de la Autovía Cuenca-Albacete y de otra para la mejora y rehabilitación de Carretería, votos a favor 11 (PP y VOX), votos en contra 11 (PSOE y Marta Tirado), abstenciones 2 (CEM); decidió el voto de calidad del alcalde.
La pregunta que nos surge y que les surgirá a todos los conquenses en su cabeza está destinada a averiguar que habrá pasado durante ese año para que la Sra. Tirado haya cambiado radicalmente su voto. Y verdaderamente si lo ceñimos exclusivamente al punto de vista de la gestión o la actividad política desde el Grupo Popular entendemos que nada ha sucedido que pueda sustentar dicha postura salvo la citada mutación política hacia el socialismo que ya hemos mencionado y por la que el equipo de gobierno socialista actual aseguró su permanencia en el poder hasta mayo de 2027.
Y si sorprendente fue dicha postura y actuación, no menos sorprendente resultaron sus argumentos y excusas que lejos de ser objetivas y discutibles desde el punto de vista político, se basaron exclusivamente en situaciones personales cuya feliz y pronta recuperación hemos deseado públicamente y seguimos deseando, pero que en nada tienen que ver o interferir con la actividad ordinaria del Consistorio Municipal. Si alguien piensa lo contrario y decide seguir ese camino será precisamente quien deba ser considerado como “oportunista” para tapar su falta de criterio y principios políticos, amén de su eficacia y competencia.
Se hartó la Sra. Tirado de señalar a este Grupo Popular como oportunista por presentar esta moción en el mes de noviembre, sin considerar que es en estas fechas cuando se está tramitando el Presupuesto Regional y por ello cuando dicha solicitud de aportación para esas infraestructuras tan importantes para la ciudad debe realizarse. Claro está que el procedimiento no es una de las cuestiones a la que la Sra. Tirado suela conceder importancia dentro de sus labores como concejal de Turismo, resultando ejemplos claros y palmarios la presentación de Convenios sin tener en cuenta las observaciones de los técnicos municipales al respecto o repartiendo contratos menores de 18.000 euros como si de pedreas de la Lotería de Navidad se trataran. Veremos qué pasa cuando llegue el momento de la justificación del Plan de Sostenibilidad Turística, donde ya no cabe culpar al anterior responsable como venía haciendo machacona y reiteradamente. Igualmente, todo llegará.
Pero para que la Sra. Tirado tenga claro nuestro sentido de lo que ella llama oportunismo y nosotros momento procedimental oportuno, ya le adelantamos que de no ser incluida ninguna partida presupuestaria a la ejecución de la Autovía hacia Levante ni a Carretería, este Grupo Municipal volverá a traer la misma moción en los mismos términos en noviembre de 2025. NO HAY DOS SIN TRES. Se lo trasladamos para que vaya pensando otra excusa que poner que el citado oportunismo sobre algo que ya se ha pedido en 2023, 2024 y anunciamos hacerlo en 2025 y 2026 si fuera necesario, pudiendo así estudiar cómo defender lo que le ordene su ya jefe de filas el Sr. García Page.
Esperábamos y esperamos poco de su labor como responsable del Turismo de nuestra ciudad, pero al menos esperábamos que no renunciara a ciertos principios. Pero, en fin, si hacemos caso al refranero español ya se sabe cuándo los principios salen por la ventana.
Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.