El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, han trasladado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la campaña “La sanidad que merecemos” para aumentar las plantillas enfermeras, que incluye una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Sindicato pretende llevar al Congreso de los Diputados para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Castilla-La Mancha y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.
Durante el encuentro se ha presentado al consejero de Sanidad, a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(Sescam), Regina Leal, y al director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, los datos del estudio “Analisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha«, realizado por un grupo de expertos, y del que se desprende que Castilla-La Mancha necesita un total de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Castilla-La Mancha es 5,43 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.
Por ello, desde SATSE se ha vuelto a reclamar a los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha el aumento de las plantillas enfermeras en los centros sanitarios del Sescam. «El déficit de enfermeras y enfermeros es preocupante y el consejero de Sanidad comparte la necesidad de incrementar de manera progresiva el número de enfermeras en Castilla-La Mancha», ha afirmado el presidente de SATSE tras el encuentro.
La reunión con el consejero de Sanidad y la directora gerente del Sescam se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que ha iniciado SATSE bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Sescam y que tiene como principal acción la recogida de firmas en Castilla-la Mancha y en todo el Estado para alcanzar las 500.000 necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.
De otro lado, Cascos adelantó al titular de Sanidad que la campaña “la Sanidad que merecemos” contempla también que la iniciativa de SATSE pueda ser abordada en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que los diferentes grupos con representación parlamentaria se posicionen al respecto de cara a lograr el mayor número de apoyos posible.
Además, durante la reunión celebrada en la Consejería de Sanidad se han abordado otros asuntos de la Sanidad regional como la Farmacia Comunitaria, la enfermera escolar, las agresiones a los profesionales sanitarios y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis. Así, desde SATSE se ha pedido a los responsables sanitarios que se resuelva con diligencia el concurso de traslados, así como los procesos selectivos abiertos y la convocatoria de la nueva OPE del Sescam prevista para 2019. «Es necesario que el concurso de traslados se resuelva cuanto antes por la incertidumbre que se crea en los profesionales», ha señalado Juan Francisco Ruiz.