La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado esta tarde que “nada ha causado tantísimas muertes, tantísimo dolor y tantísimas vidas rotas en nuestra sociedad en nuestra historia democrática como la violencia machista” y es que desde el año 2003, un total de 1.286 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, lo que ha llevado a la consejera a hablar de “terrorismo”.
La consejera de Igualdad se manifestaba así esta tarde, en el acto institucional organizado en la Delegación de la Junta, con representación también de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Junto a la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la cuarta teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, la titular de la Consejería de Igualdad del Gobierno regional ha presidido un acto en el que ha participado alumnado del Bachillerato de Música y Artes Escénicas del Instituto Brianda de Mendoza, de la capital.
Un acto, según ha hecho hincapié la consejera, “para conmemorar y recordar el dolor de tantas mujeres y reivindicar una sociedad libre de violencia machista”, tras lo que ha remarcado que “no tenemos absolutamente nada que celebrar” ante el sufrimiento de tantas mujeres víctimas de “la expresión más dramática y demoledora de la violencia machista, que es el asesinato”, si bien ha recordado que detrás de esa realidad hay muchísimas más mujeres sufriendo otro tipo de violencias.
Durante su intervención, la titular regional de Igualdad ha denunciado la “ola reaccionaria” que se está organizando en torno a movimientos que, a pesar de las cifras niegan la violencia machista, “humillan a las víctimas, que las llama mentirosas y las relegan al miedo y a la indefensión” recordando que “quien niega la violencia machista está haciendo mucho más que dar la espalda a las víctimas”.
En este punto, la consejera ha hecho un llamamiento para “frenar en seco a esos movimientos” que están llegando a instituciones públicas y ha apelado al consenso para, “no dar un paso atrás y no invisibilizar tantos años de lucha”. Y es que en 2024 se cumplen dos décadas de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, una fecha recordada por Sara Simón porque marca un antes y un después en la violencia contra las mujeres ya que supuso, entre otras importantes cuestiones, “la toma de conciencia colectiva del enorme problema social que tenemos”.
“Fue en 2004 cuando dijimos que la violencia no era doméstica y no eran trapos sucios que lavar en casa. Era violencia de género estructural de la que hay que hablar, la que hay que visibilizar y frente a la que hay que reaccionar arropando a las víctimas y acorralando a los machistas agresores” ha incidido la consejera y ha insistido en ese carácter estructural de la violencia, ya que “no la ejercen machistas aislados, sino que es una violencia sustentada por la estructura de la desigualdad entre mujeres y hombres en torno a la que se ha organizado la sociedad”.
La consejera ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas más recientes de la violencia machista y ha manifestado su deseo de que en unos años no tengamos que conmemorar el 25 de noviembre. También ha agradecido el trabajo del alumnado del Bachillerato de Música y Artes Escénicas del Instituto Brianda de Mendoza, de la capital que han participado en el acto con una performance bajo el lema de ´Reacciona´. A través de diferentes estatuas vivientes colocadas en la sala de exposiciones y en la calle han visibilizado cómo afecta la violencia de género a las jóvenes, desmontando los mitos del amor romántico.
Durante el acto, las alumnas y alumnos han trabajado con distintos lenguajes artísticos con la intención de generar un espacio de reflexión y espacio compartido a través de la música, la danza, y la interpretación.