PSOE Guadalajara celebró en la tarde noche de ayer martes su Convención Precongresual en la que se ha procedido a evaluar las enmiendas que las diferentes agrupaciones municipales han presentado a la ponencia marco que el último fin de semana de noviembre se debatirá en el Congreso federal del Partido Socialista que tendrá lugar en Sevilla. Un total de 67 enmiendas se ha aprobado elevar a esta instancia desde la Agrupación de nuestra provincia en las que, como ha señalado el secretario de Organización provincial, Rafa Esteban, “se desglosan en cinco ejes principales con el fin de poder defender, dentro de los marcos orgánicos del partido, todo aquello que desde Guadalajara siempre hemos reclamado”.
Dentro del primer eje se engloban las referidas a la “justa financiación” tanto de nuestra provincia como de Castilla-La Mancha con el objetivo de seguir garantizando el acceso a los servicios públicos –Educación, Sanidad, Bienestar Social, etc.- a toda la ciudadanía. Especialmente a aquella parte de la población que ha elegido vivir en nuestro medio rural que en nuestra provincia ocupa más del 90 por ciento de la misma.
Ya en el segundo eje se encuentra otra de las viejas reivindicaciones de nuestro territorio como es la defensa de los recursos hídricos que se almacenan en nuestra provincia. “Nunca hemos negado el agua para beber a nadie, pero si se puede aprovechar y transformar en economía, primero ha de hacerse en nuestra provincia. Nosotros queremos gozar de una serie de derechos sobre ese agua y así ha quedado reflejado en las enmiendas”, ha reseñado el propio Esteban.
En el tercer capítulo se sitúan todas aquellas que se encuentran dirigidas a defender el medio rural y seguir reforzando la lucha contra la despoblación en estas áreas de la provincia. “El mundo rural es una cuestión importantísima para las y los socialistas de Guadalajara”, ha destacado el dirigente socialista quién, además, ha querido recordar el notable impacto que ha tenido en Castilla-La Mancha y, en Guadalajara en particular, la aprobación de la ley de Medidas Económicas Sociales y Tributarias frente a la Despoblación en la que “es un auténtico referente en esta materia”. Gracias a esta norma se han establecido medidas como una fiscalidad diferenciada para aquellos que viven en zonas escasamente pobladas, iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda, la creación de empresas para que así, “nuestro mundo rural siga teniendo vida y, además, quien decida instalarse en él, pueda aprovechar las ventajas que en él se encuentre”.
En el cuarto bloque de enmiendas aprobadas se encuentra una “defensa a ultranza” del sector primario dado su carácter fundamental en una provincia como la de Guadalajara que posee un enorme carácter rural. Defensa tanto de la agricultura como de la ganadería extensiva que ahora mismo vive un momento complejo debido a los recientes ataques de lobo que han sufrido en zonas como la Sierra Norte. “Hemos de defender, ante todo, la vida en nuestros pueblos, haciendo que perdure nuestra ganadería junto con la convivencia de especies como la del lobo”, ha reseñado el propio Esteban.
Ya en el quinto se recogen las enmiendas que se han dirigido hacia una de las “señas de identidad” del Partido Socialista como es la igualdad en la que se aboga por una defensa “clara y nítida” de los derechos de la mujer, así como por una igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Junto a todas ellas, también se recogen otras enmiendas que se solicitarán incorporar a la ponencia marco sobre cuestiones educativas o iniciativas para incentivar el empleo femenino y joven en el medio rural. “Son un conjunto de demandas que buscan mejorar la realidad de nuestra provincia y que defenderemos en el Congreso Federal de Sevilla para que puedan ser aprobadas”, ha concluido Rafa Esteban.