Los vecinos de Salmeroncillos se pusieron en contacto con Ecologistas en Acción de la Manchuela ante la inacción de su ayuntamiento respecto al problema de carecer de agua potable desde hacía dos años debido a la contaminación de su captación. Al parecer la corporación anterior albergaba sospechas de que el origen pudiera estar en la explotación de porcino situada a escasa distancia de la captación del pueblo ( 150 mts).
En el proceso de averiguación sobre estos hechos, se descubrió la escasa distancia de la granja a la captación y la falta de datos sobre esta, de la cuál sólo aparecía en el registro de actividades ganaderas una explotación con 5619 cabezas la cual no contaba con ninguna autorización Ambiental Integrada, que hubiera sido obligatoria con dicho número.
Se solicitó por una parte la inspección de la balsa de purines, ante la sospecha de que la misma estuviera en el origen de la contaminación del acuífero , y por otra información sobre la granja a la Junta de Comunidades , que a los dos meses contestó que no obraba en su poder más que un documento de inicio de actividad y un cambio de orientación zootécnica y que trasladaba nuestras peticiones al ayuntamiento y la Consejería de Agricultura.
Funcionamiento irregular sin autorización ambiental integrada
Tras recurrir al Consejo Regional de Transparencia, la Consejería de Desarrollo Sostenible inició finalmente expediente sancionador a la granja propiedad de SAT NUMERO 459 CM Ingueporc , al comprobar varios años de funcionamiento sin la autorización pertinente y sobrepasando las plazas para las que inicialmente había sido autorizada .Ecologistas en Acción fue aceptada como parte interesada en dicho expediente.
Al mismo tiempo se recibía contestación del ayuntamiento en el sentido de que la inspección de la balsa estaba supuestamente en marcha por parte del arquitecto municipal y se estaban tomando medidas para la recuperación del suministro de agua.
Ecologistas en Acción No ha vuelto a saber nada de esta presunta inspección a pesar de solicitar información al ayuntamiento, ni de si se había realizado o los resultados de la misma.
En el inicio del expediente, se comprueba la Superación de los umbrales del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, al estar la actividad contemplada en su Anejo I, grupo 9 que cita:
“Industria agroalimentarias y explotaciones ganaderas, epígrafe 9.3 instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de:
b) 2.000 plazas para cerdos de cebo de más de 30 Kg.”
Es decir, la instalación ha funcionado superando sistemáticamente los umbrales autorizados y careciendo de la Autorización Ambiental Integrada.
Ante estos hechos , se propone la sanción que se basa en los artículos 31.2 y 31.3 del Real Decreto Legislativo al ejercer la actividad o llevar a cabo una modificación sustancial de la instalación sin la preceptiva autorización ambiental integrada.
Pero a la vez se encuadra en aquellas infracciones “sin un daño o deterioro grave para el medio ambiente o sin que se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas”.
Ecologistas en Acción ha alegado que no se puede tipificar la infracción sin conocer realmente el alcance de la misma, ya que nadie ha actuado ni investigado ante las sospechas de que el origen de la contaminación sea la granja, lo que constituiría un delito ambiental al que habría que aplicar el principio de que “ el que contamina , paga”. O cuanto menos la encuadraría en el epígrafe que reza “que se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas”, lo que aumentaría la cuantía de la misma.
Afirman que : “Las administraciones, y especialmente la autonómica , pero también la local , se pasan la pelota de unas a otras,sin que ninguna haga bien su trabajo. Y mientras tanto nadie ha efectuado la inspección de la balsa de purines ni los análisis multi isotópicos que determinen el origen de una contaminación tan continuada en la captación de un municipio, que obliga a parchearla con costosos tratamientos de aguas en lugar de afrontar el problema. Resulta escandaloso de que en vez de investigar las cosas a fondo rijan criterios burocráticos sobre los ambientales.”