El santuario de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Guadalajara, fue escenario ayer tarde del I Certamen de Rondas Virgen de la Antigua, con la participación de tres rondas de Guadalajara: La Alegría, La Rosaleda, de nueva creación y el grupo de José Antonio Alonso.
El templo de La Antigua ha quedado pequeño, para acoger al numeroso público que acudió a compartir una de las tradiciones más bonitas de la Navidad, y más vigoroso dentro del folclore de Guadalajara: los villancicos de las rondas, acompañados con zambombas, sonajas, panderetas, cascabeles, triángulos, rabeles y almirez,
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha unido a esta celebración, y ha agradecido a la Cofradía de la Virgen de la Antigua la iniciativa de este certamen, “que impulsa nuestras tradiciones y es muy especial, porque se celebra bajo el manto de la patrona de ciudad y alcaldesa perpetua”.
Ana Guarinos ha destacado el sentido de la Navidad, “que no es una fiesta más, sino una celebración donde se conmemora el nacimiento del niño Dios en Belén, que es lo que cantan principalmente las rondas y que se combina con la alegría e ilusión de todos”.
La alcaldesa de Guadalajara ha deseado una larga trayectoria para este nuevo certamen de rondas y ha felicitado la Navidad a todos los presentes, animándolos a disfrutar de estas fiestas en familia y con las actividades programadas por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Este evento musical llega de la mano de la Cofradía de la Virgen de la Antigua y cuenta con patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara.