El restaurante Essentia, dentro del hotel Ansares en Tarancón, ha sido el escenario de la presentación oficial del III Ciclocross Internacional de Tarancón-Ermita Virgen de Riánsares. El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de las empresas patrocinadoras y de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, así como de los medios de comunicación.
La prueba, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, volverá a incluirse dentro del calendario de la Copa de España, ostentará la categoría internacional UCI C2 y será la última puntuable de la I Copa de Castilla-La Mancha, con la organización a cargo una vez más del Club Deportivo Training Zone Tarancón.
El evento arrancó con la intervención del Alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, que declaró que desde el Ayuntamiento “estamos volcados con pruebas como esta que se celebrará en el emblemático circuito Juan Carlos de la Ossa, en la pradera de la ermita de Riánsares. Una vez más y gracias al deporte, estaremos en el mapa internacional como ciudad, y con una modalidad cada vez más de moda”.
Tomó el relevo Fernando García-Abad, una de las cabezas visibles del comité organizativo de la carrera. Explicó detalles técnicos del trazado, alabando que “el emplazamiento nos permite trazar el diseño que queremos. Este año lo hemos cambiado, eliminando las tradicionales escaleras, pero sustituyéndolas por otro tramo de dificultad bastante considerable, incluso más que las mencionadas escaleras”.
La prueba cerrará la I Copa de Castilla-La Mancha, al ser también la tercera del torneo, y reservará las mangas de Escuelas para el horario vespertino, manteniendo su apuesta por fomentar el ciclocrós base. De ello habló el vicepresidente y director técnico de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Francisco Cerezo: “Este año hemos tenido hasta 28 pruebas de Escuelas en carretera y de 12 a 15 en mountain bike. Lograr cifras similares en ciclocrós es difícil, pero intentaremos subir de 3 a 5 pruebas y extenderlas a las provincias de Guadalajara o Ciudad Real”.
El punto de vista empresarial vino de la mano de Rafael Ruiz Alonso, gerente de uno de los principales patrocinadores de la carrera como es Teógenes Ruiz: “Llegué al mundo de la bici tarde, pero cuando Fernando me presentó el proyecto me quedé impresionado, porque su equipo me contagió la ilusión y las ganas en llevar a cabo algo único en esta provincia. Creen en ello y no me quedaba otra que apoyarles”.
Cerró el capítulo de intervenciones el Delegado de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Gustavo Martínez, que quiso acordarse de todos los damnificados por la catástrofe de la Dana ocurrida la semana pasada, tanto en provincias castellano-manchegas como en la vecina Comunidad Valenciana: “Que sepan que tendrán siempre el apoyo de las instituciones, tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Asimismo, destacó la importancia del deporte “como una forma de vivir y una manera de demostrar que con esfuerzo e ilusión todo es posible”.