El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acoge mañana la final regional de las Olimpiadas entreREDes, en la que participan ochenta estudiantes de Educación Secundaria de 10 centros educativos de Albacete ciudad; Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real (Ciudad Real); Sisante (Cuenca); Villanueva de la Torre Azuqueca de Henares (Guadalajara); Mora y Talavera de la Reina (Toledo).
En esta competición, organizada por el Grupo Red Eléctrica con la colaboración de la Consejería de Educación, el alumnado ha de demostrar quién sabe más sobre el sistema eléctrico, la transición energética y las materias vistas en clase a lo largo del curso: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.
Agrupados en equipos de cuatro miembros por nivel educativo, los alumnos y alumnas compiten por obtener la máxima puntuación jugando a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica para enseñar de forma amena a las generaciones más jóvenes todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y responsables, al tiempo que repasan los contenidos curriculares aprendidos en el aula.
Los participantes se han clasificado previamente en competiciones internas dentro de sus centros y posteriormente en las olimpiadas provinciales. Los cuatro equipos que resulten ganadores mañana -uno por nivel (1º, 2º, 3º y 4º)-, representarán a la comunidad autónoma el 15 de junio en la final nacional, que podrá seguirse por streaming.
En Castilla-La Mancha, 6.690 estudiantes de 28 centros educativos de 22 municipios han participado en las Olimpiadas de entreREDes después de haber utilizado esta herramienta educativa a lo largo del curso para aprender y repasar conocimientos en el aula de una forma lúdica, dinámica e interactiva. En todo el país, suman más de 30.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, de ocho comunidades, que han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas.
“Una sociedad bien informada desde la edad escolar tiene más capacidad para demandar un modelo energético sostenible. Jugando a entreREDes, niños y niñas aprenden todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y responsables”, expresa Roberto Arranz, delegado de Red Eléctrica en Castilla-La Mancha.