Nace el Camino Natural del Río Rus dentro del Programa “Caminos de Agua” que describe itinerarios a lo largo de ríos secundarios de la región de Castilla La Mancha. Son Caminos Naturales, Itinerarios Culturales que invitan a conocer la región con el agua y los ríos como hilo conductor.
Este nuevo Camino Natural cuenta con 64 km desde su nacimiento entre La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz hasta su desembocadura en el río Záncara pasando por las localidades de Torrubia del Castillo, Honrubia, El Cañavate, San Clemente y El Provencio.
Entra a formar parte de la Red Integral de Caminos de Agua de Castilla La Mancha (RICA-CLM) que cuenta ya con casi 1500 km de recorridos por la región.
Una curiosidad de este río, algo que es más frecuente de lo que podemos pensar, es que el Río Rus cambia de nombre, empieza llamándose Río Quintanar en el nacimiento, cambia de nombre a su paso por El Cañavate donde se le denomina Córcoles para terminar llamándose Rus en la desembocadura.
El itinerario coincide con numerosos senderos y recorridos locales que nos acercan y dan a conocer detalles de las comarcas de paso. También coincidimos con el Camino del Quijote. Como es habitual en los ríos de la región, el Rus aparece salpicado por numerosos pozos, lagunas, fuentes, molinos que recuerdan la explotación que el hombre ha hecho del mismo para su economía de subsistencia.
Una característica que destaca y define a este río es la falta de bosque de ribera. La vegetación de galería se ha perdida en todo su recorrido.
Tendremos ocasión de detenernos en puntos de gran interés histórico y patrimonial, castillos, fortalezas, museos, centros de interpretación, casas palaciegas, edificios religiosos, santuarios donde destaca el de Nuestra Señora de Rus, etc.
La desembocadura es junto a El Provencio por donde pasa el Camino Natural del Záncara por donde podemos seguir si el tiempo y ánimo nos lo permiten.