Después de un largo año de pandemia en el que no se pudo celebrar el XLVI Congreso Nacional de Cronistas de España y II Hispano Mexicano, la situación del Covid 19 va a permitir que este próximo fin de semana, 25, 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Avilés-Asturias se pueda llevar a cabo, con la participación de más de ciento cuarenta personas, representando a ciudades y poblaciones españolas como cronistas oficiales, labor que tanto ayuda a mantener el vínculo entre la sociedad y las instituciones municipales como eje de potenciación en la investigación, promoción y divulgación de la Historia, el Patrimonio, las Tradiciones y la Cultura de cada lugar.
Desde la Edad Media, encontramos tres grupos de estudiosos de la Historia que, aunque estrechamente relacionados entre sí por sus objetivos finales de conservar, analizar y exponer las realidades pretéritas, por sus funciones y metodología están bien diferenciadas:
– Los Cronistas, encargados de recoger y ofrecer la información y los datos que suelen conocer de primera mano sobre los acontecimientos y sus protagonistas.
– Los Archiveros, encargados de recopilar, ordenar y custodiar esos documentos.
– Los Historiadores como ese personal que utiliza ese material para su trabajo, seleccionándolo previamente, ordenándolo, valorándolo y por medio de su análisis, tomarlo como base para sus estudios y sus interpretaciones del pasado.
Ahora, en la contemporaneidad, la figura de Cronista Oficial de una ciudad, es un título honorífico que privilegia a una persona por su condición, por su formación y especialmente, por su dedicación y vinculación a la ciudad en la que vive. Este título se concede por Certificación de un pleno municipal, adquiriendo la propuesta el carácter de definitivo y vitalicio, una vez expuesta y votada por mayoría en cada Ayuntamiento.
En su labor, la investigación es vital, pero también el complemento a la gestión cultural de su Ayuntamiento -siempre que éste la demande-, su dedicación personal a desarrollo y conservación del Patrimonio, sin olvidar que sus muchas labores potenciaran la gestión de un municipio en todo lo referente a su cualificación como tal.
Ahora, en tiempos de despoblación, esta labor puede ser más vinculante y sobre todo, más trascendente, ya que es motor de proyectos, propuestas y coordinación de eventos, que puedan redundar en ese beneficio.
Cuenca, como ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene mayor trascendencia en la consideración de esta labor, y para quien actualmente ostenta ese título, honorífico y vitalicio, el profesor Miguel Romero Saiz, es un alto honor que ejerce con orgullo y total dedicación, manteniendo ese estatus con dignidad y resolución, provocando proyectos, gestionando actividades, colaborando -cuando así se le pide- en propuestas municipales que redundan en el beneficio de la ciudad, y siendo un constante motor de cada Concejalía o de cada Asociación o Entidad local, con las que habitualmente colabora y promueve.
Ahora, representará a la ciudad de Cuenca en Avilés, en ese Congreso de la Real Asociación de Cronistas de España -entidad que preside el rey- con su colaboración, presentando su ponencia «Juan Fernández de Avilés y el conquense Juan Pardo, conquistadores y colonizadores de La Florida» y activando con su presencia la posibilidad de actividades con ciudades hermanas o españolas y mexicanas, generando con su presencia esa labor de turismo cultural que tanto puede y debe beneficiar a nuestra ciudad.
Durante un fin de semana, con la presencia de la alcaldesa de Avilés, el Presidente de la FEM, el Presidente de la RAECO, el Rector de la Universidad de Oviedo, el Presidente de la Diputación de Asturias y otras autoridades, se llevará a cabo una ambiciosa programación de actos, entre los que figuran una Asamblea Ordinaria General Anual, una visita al casco histórico de la villa, una salida turística al Museo Marítimo de Luanco, y una recepción oficial en los diferentes estamentos institucionales.
Sin duda, Cuenca estará bien representada y seguro estamos, que la labor de este conquense, activista constante de la cultura, no dejará indiferente a ninguno de los muchos cronistas que se den cita en la ciudad asturiana.
La Real Asociación de Cronistas de España acoge a cuatrocientos cronistas -hombres y mujeres- de toda España, tanto ciudades como localidades de renombre o de abolengo, sin olvidar que otras localidades de menor tamaño también tienen su derecho, posibilidad y encanto.