La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado hoy que “Page se burla del sector agrario con sus mentiras y, por ello, los agricultores y ganaderos no aguantan más el daño que ha hecho el presidente autonómico a un sector que merece mucho respeto por ser estratégico y generar mucha riqueza”.
A juicio de Merino, “Page no paga a los jóvenes agricultores, ni a los afectados por las zonas ZEPA, ni a los agricultores que están sufriendo las plagas de conejos, ni a los productores ecológicos, ni cumple los compromisos que tiene con las asociaciones agrarias”.
Además, ha señalado en rueda de prensa que “desde que el PSOE llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, en 2015, no se pagan las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región”. “Estamos casi en abril de 2017 y tenemos a más de 3.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado aún la PAC de 2015 ni de 2016. Por lo tanto, quien baja la renta agraria en Castilla-La Mancha es Page, que no paga”, ha apuntado.
El presupuesto agrario es la gran mentira de Page
Merino ha apuntado que “el presupuesto agrario tanto de 2016 como 2017 es la gran mentira de Page, un presidente que hace muchos anuncios pero que no cumple, no convoca ayudas, no resuelve expedientes y no paga, y por eso los agricultores y ganaderos se manifestarán el 6 de abril”.
Asimismo, la diputada ha recordado que hay casi 2.000 jóvenes que han solicitado su incorporación al sector agrario pero Page no ha resuelto ni un solo expediente, algo preocupante porque la solicitud de la PAC se acaba en abril y estos jóvenes no podrán pedir esta ayuda ni tendrán derechos de pago único.
Otro de los engaños de Page a los jóvenes agricultores se ha producido con la convocatoria de 22 millones de euros que sacó el Gobierno regional para este colectivo y la promesa de pagar una ayuda mínima de 27.000 a cada solicitante. Esto provocará que más de 1.000 jóvenes se quedarán sin incorporación al sector agrario, pese a que el presidente regional se comprometió en numerosas ocasiones a que no dejaría fuera a ningún joven que quisiera incorporarse.
Sobre esta cuestión, Merino ha alertado de la necesidad de que se releve el sector agrario con la incorporación de jóvenes porque está muy envejecido, “pero Page lo impide”.