La diputada rupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha (GPP), ha exigido al Gobierno de Page que deje de hacer falsas promesas a los jóvenes agricultores porque hasta ahora, solo ha sacado una única convocatoria de ayudas a este colectivo por valor 22 millones de euros que todavía no ha resuelto y, por ello, tiene a 1.800 jóvenes de nuestra región sin incorporarse, de los que, además, 1.000 se quedarán fuera por falta de presupuesto.
Merino ha asegurado que es “vergonzoso” que el Gobierno de Page siga prometiendo millones a los jóvenes agricultores y ha exigido que dejen de engañar y de hacer demagogia a este colectivo tan débil.
“Page está jugando con un sector vulnerable como es el de los jóvenes de nuestra tierra que se quieren incorporar a la agricultura, y ven que el presidente de la Junta no cumple con las promesas que les hace,” ha criticado Merino.
Asimismo, ha exigido al consejero de Agricultura que aclare “qué cantidad total va a alcanzar la ayuda a los jóvenes en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, porque en 2016 prometió 90 millones de euros y un año después hemos perdido 17 millones de euros”.
Merino ha resaltado que “Cospedal incorporó a todos los jóvenes que lo solicitaron y todos los que cumplieron los requisitos pudieron acceder a las ayudas de las convocatorias que se hicieron al respecto durante la pasada Legislatura”.
Por ello, la diputada del PP ha exigido a Page que deje de engañar al sector agrario, ya que lo importante no son los falsos anuncios como el de hoy, sino las convocatorias que figuran en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con el presupuesto suficiente para atender a todas las solicitudes, que debe resolver en tiempo y forma y pagar en el mismo ejercicio año en el que han sido convocadas.
Plaga de conejos
En otro orden de cosas, Merino ha asegurado que “la declaración de emergencia cinegética que ha hecho el Gobierno de Page por daños de conejo de monte a 231 términos municipales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha llegado tarde, porque se trata de un problema que existe desde hace mucho tiempo y que está arruinando a este sector”.