“Todas las personas tenemos capacidades diferentes y somos diferentes pero lo que no puede ser es que seamos diferentes en derechos y oportunidades. Es por esa igualdad por lo que trabajamos día a día”.
Este es el mensaje que la alcaldesa de Guadalajara ha transmitido en el acto del Día de las personas con Discapacidad y el voluntariado, celebrado esta tarde en la plaza del Jardinillo de Guadalajara, con la participación de más de dos centenares de personas y más de una veintena de asociaciones.
Además, Guarinos ha subrayado la necesidad de eliminar las barreras para todas las personas, “pues no puede haber obstáculos a la hora de adquirir una vivienda; por lo tanto, no debe ser solo asequible, sino también accesible”.
En este sentido, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado que “el voluntariado y la solidaridad han dado un ejemplo en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido, como fue la DANA. En las dificultades, nos unimos para superarlas y no lo olvidaremos hasta que logremos la reconstrucción definitiva”.
La celebración comenzó en la Plaza Mayor con una marcha amenizada por la Batukada Tupujume, integrada por personas con discapacidad que, a través de sus ritmos, rompen barreras.
A continuación, ha tomado la palabra Eva Henche, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha indicado que “el obstáculo más importante en esta vida es el miedo. Desde el Ayuntamiento, recogemos vuestras peticiones y quejas para poder corregirlas y romper barreras, avanzar porque necesitamos cambiar las cosas y no tener miedos”.
Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de las entidades sociales. Las organizaciones vinculadas con la discapacidad han reivindicado el derecho a una vivienda digna y adecuada para una vida independiente.
Por ello, han urgido a las administraciones públicas a implementar políticas de vivienda que consideren esta circunstancia, incluyendo la reserva del 4% de vivienda protegida, la creación de un fondo estatal de accesibilidad y la financiación de adaptaciones en viviendas.
Por otro lado, las asociaciones que cuentan con un importante colectivo de voluntarios resaltaron la importancia de la solidaridad, especialmente en momentos críticos como la DANA, que evidencian la fragilidad humana. Desde estas entidades, se ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar desde la infancia el valor del voluntariado y fomentar una cultura de solidaridad en la que todas las administraciones deben implicarse.
Concienciando a cerca de 800 escolares sobre la inclusión
La celebración de estas efémérides también ha contado actividades para los más pequeños, para concienciar sobre la inclusión, con una Gymkana Deportiva Adaptada en el Palacio Multiusos, celebrada por la mañana, en la que han participado más de 800 escolares de los centros educativos, que han escuchado las palabras del campeón paralímpico de triatlón de Guadalajara, Dani Molina, sobre cómo superar las dificultades y mantener la constancia y el tesón para alcanzar los objetivos.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, también explicaba a los más pequeños que, “aunque ninguno somos iguales, y todos tenemos capacidades diferentes, nada es imposible si uno se lo propone llega a la meta, y aunque a veces no se puede llegar, si uno trabaja y hace todo lo posible, el objetivo está cumplido, y el mejor ejemplo lo tenéis aquí con Dani Molina”.
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha destacado que con esta actividad los escolares han realizado distintos ejercicios deportivos, enfrentándose a la dificultad de una silla de ruedas, o de poder maniobrar con un solo brazo, “para comprender, a través del juego y el deporte, que no es fácil, pero tampoco imposible, hacerlo con capacidades diferentes, si uno cuenta con oportunidades para enfrentarse al reto”.