Más de 23.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara podrán beneficiarse de las deducciones fiscales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la ciudadanía de cara a la próxima campaña de la renta, que arranca en España el 3 de abril. De esa cifra, se estima que más de 10.000 corresponderán a casos de deducciones en zonas rurales afectadas por la despoblación, teniendo en cuenta la singularidad de la provincia, que suma muchos pueblos de pocos habitantes.
Los datos los ha dado a conocer hoy la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, durante la presentación de la campaña en Guadalajara, acto en el que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.
Según la estimación realizada, las 25 deducciones en distintas áreas y en el tramo autonómico que pondrá en marcha el Gobierno regional permitirán ahorrarse a los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara hasta 11,5 millones de euros en esta campaña.
Todos los detalles acerca de las mismas se pueden consultar en la página web ‘portaltributario.jccm.es’ y están recogidas en la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha de 2013 y en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, aprobada en 2021, en la que se establece una política fiscal propia, para hacer frente al reto demográfico.
Pastor ha subrayado que “el objetivo es que todas las ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan estas deducciones fiscales y coincidiendo con el inicio de la campaña del IRPF”. Por ello, ha abundado la directora general de Tributos, la campaña “se difundirá” también a través de los medios de comunicación y bajo el lema ‘Conoce tus beneficios fiscales’.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha recordado, por su parte, “el esfuerzo del Gobierno regional y el empeño del presidente Emiliano García-Page con el compromiso de congelar la presión fiscal e incluso reducirla para beneficiar a las familias y sectores más desprotegidos”, además de otros objetivos como “incentivar la actividad empresarial” y reportar beneficios a las zonas más despobladas para “poder fijar población” en las mismas.
En el global de Castilla-La Mancha, se espera que algo más de 150.000 contribuyentes, lo que representa casi el 22 por ciento de la población, podrán beneficiarse de algunas de las deducciones que el Gobierno regional ha mantenido para esta campaña de la renta 2023.
Quiénes pueden beneficiarse de estas bonificaciones fiscales
Estas desgravaciones a la hora de pagar impuestos se dirigen especialmente a las familias y sectores más desprotegidos; al fomento de la actividad empresarial; a los habitantes de las zonas rurales; a la incentivación de las donaciones de carácter social; a la cooperación internacional, a la investigación y al desarrollo de actividades de conservación cultural y patrimonial.
En este sentido, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha desgranado algunas de las medidas concretas, como las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, que varían entre 100 y 900 euros; las relativas a familia numerosa, de carácter general o especial; la deducción por familia monoparental, de 200 euros; una deducción general para mayores de 75 años y también por discapacidad del contribuyente o ascendientes o descendientes.
Los usuarios de escuelas infantiles o centros de educación especial dispondrán de una deducción del 30 por ciento de la cuota íntegra autonómica. Igualmente, se contempla otra para gastos extraordinarios relacionados con la educación, como la compra de libros de texto, hasta un máximo de 300 euros por hijo.
Por el arrendamiento de vivienda habitual está prevista una deducción del 15 por ciento de los gastos ocasionado a las familias; de 150 euros por el cuidado ascendientes mayores de 75 años, por el acogimiento no remunerado y una deducción para menores de 40 años.
Deducciones para las zonas despobladas
En cuanto a las deducciones contempladas para hacer frente al reto demográfico, las personas con su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio.
En estas zonas, se ha establecido el 15 por ciento de los gastos como deducibles por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales.
Como novedad importante para la campaña de este año, se contempla la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.
Estas normas también recogen dos medidas para incentivar la inversión empresarial. Una de ellas prevé una deducción de un 20 por ciento, con un máximo de 4.000 euros, o bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, o bien por inversión en entidades de economía social.
La segunda contempla una deducción del 15 por ciento de las donaciones realizadas para fines de cooperación internacional, para la investigación y desarrollo científico y para fines culturales y conservación del patrimonio de Castilla-La Mancha.