Málaga del Fresno fue la localidad elegida por el Proyecto Campiñeando para celebrar la segunda edición del Día de la Campiña Alta.
El sábado 11 de mayo, esta localidad se llenó de vecinos y amigos de la zona para disfrutar de todas las actividades que se habían preparado y que hicieron las delicias de todos ellos.
La mañana comenzaba con una ruta interpretada de 9 km que recorrería buena parte del término. Los asistentes, más de 200, pudieron disfrutar de unos paisajes preciosos, adornados por una variada paleta de colores, que esta primavera son quizás aún más espectaculares gracias a las abundantes lluvias.
A su llegada al pueblo, al igual que se hace en todas las rutas, se plantó un ejemplar de madroño, donado por Viveros Sánchez, en el Parque de las Dueñas.
En este mismo lugar continuó la actividad. Las casi 500 personas que se congregaron a lo largo de la jornada tuvieron oportunidad de disfrutar de la Fería de Artesanía, juegos, talleres, torneo de Calva y de un baile vermú amenizado por la Charanga Q’95. Un buen momento para compartir impresiones, charlar con amigos y volver a reencontrarse con vecinos de los pueblos cercanos.
Mientras esto ocurría, un cuantioso número de voluntarios preparaba una comida popular para más de 400 personas en el local municipal “El Granero”. Hasta allí se trasladaron los presentes para degustar un delicioso plato de paella y tomar un café, mientras esperaban otro de los momentos del día, sin duda el más emotivo; la entrega del premio al “Campiñés de Honor” y el homenaje a los mayores.
El municipio de Málaga del Fresno quiso reconocer con este honor a Félix Sanz, vecino del pueblo, siempre dispuesto a ayudar, buena persona y entre otras virtudes gran cocinero. Fue premiado con su altura en rosquillas traídas de cada pueblo que conforma el Proyecto Campiñeando.
A continuación llegó el momento de homenajear a un mayor de cada localidad. Esas personas que tanto y tan bien han trabajado por sus pueblos y por sus gentes. Camineros, profesores, panaderas,… Muchos años de experiencia y trabajo por los demás. Jesús, Primitiva, Juan, Mercedes, Luis Antonio, Nuria, María Luisa y Joaquín recibieron un manojo de espárragos y un tarro de miel y un cariñososy caluroso aplauso por parte de todos los presentes.
Para poner el colofón al día, la Escuela de Folklore de la Excma. Diputación de Guadalajara ofreció una actuación de música y bailes tradicionales de la provincia. Con ella se daba por finalizada la II Fiesta de la Campiña y la quinta temporada de Rutas interpretadas de Campiñeando emplazando a todos los asistentes a seguir participando en estas actividades que pretender unir pueblos, poner en valor los paisajes y tradiciones de la zona y fundamentalmente conocer mejor La Campiña. Porque como reza su lema «sólo se ama lo que se conoce».