En Área de Empleo de Cruz Roja en Guadalajara dentro del proyecto de Puentes por la igualdad en el empleo financiado por Fondo Social Europeo Plus para la Inclusión Social, Garantía Juvenil y Lucha Contra la Pobreza y cofinanciado por Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de IRPF 2023, Ayuntamiento de Guadalajara y Cruz Roja Española.
Ha llevado a cabo la Mesa de Diálogo “Prevenir y abordar el acoso laboral por razón de sexo y sexual”, en la que la experta en derecho laboral e igualdad de género, Carolina Álvarez Aceituno, ha puesto de manifiesto de manera clara y con casos prácticos, cómo llevar a cabo un plan de prevención en la empresa ante situaciones de acoso laboral. Dicha actividad se realizó en el espacio de formación en colaboración con la Fundación IBERCAJA.
Los asistentes con un alto nivel de participación resolvieron dudas, en relación a posibles situaciones en sus plantillas laborales que pudieran ser constitutivas de delito por acoso laboral sexual y por razón de sexo, siguiendo siempre el marco legal establecido.
Igualmente se visionaron las fases y acciones a desarrollar en los protocolos de actuación contra el acoso, que deben ser implementadas en las empresas.
La participación de veinte empresas de diferentes sectores, con más de cuarenta personas representadas, y el alto interés del tema propuesto motivó la solicitud de ampliar la temática en una segunda mesa que aborde con mayor profundidad la formación de puestos clave en el sector empresarial.
Las empresas representadas han sido: Basf, Isbo Asesores, Abogados Alirangues, Valoriza, Ilunion servicios centrales, Crit, Global servicios, Liebher Ibérica, Inserta, Factor 5, LCN, Guadalimp suministros, Style Pack, Grupo Osga, Focus Marketing Research, Cadena Ser, Laboral Risk, Asociación de Mujeres Pachamama, Rebi-Recursos de la Biomasa y Centro de la Mujer de Mondéjar.
Posteriormente, dentro de nuestra programación del 25 de noviembre (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer), hemos disfrutado en la tanto las empresas, como la ciudadanía en general, a reflexionar en torno a la violencia de género, con el monólogo de Luisa Borreguero y Juan Berzal: ¡Cállate, Niña!