El Gobierno de Castila-La Mancha ha valorado el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad y los proyectos y las iniciativas que se desarrollan en las distintas áreas sanitarias con el objetivo de mejorar la humanización de la asistencia que se ofrece a pacientes y familiares y el cuidado a los profesionales.
Así lo ha señalado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, durante la inauguración de la I Jornada de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara que reúne a más de 150 personas para reflexionar sobre la situación de la humanización y dar a conocer proyectos en esta línea.
María Teresa Marín ha recordado que Castilla-La Mancha es pionera en materia de humanización, con iniciativas y programas previos a la creación en 2015 de la Dirección General de Humanización, un objetivo que se ha visto plasmado más recientemente en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025.
Acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, Marín ha apuntado que la humanización es un proceso “que no acaba, pues se tiene que adaptar a lo que demandan las sociedades en cada momento” y “debe estar alimentado, cuestionado y reevaluado constantemente”.
Asimismo, ha apelado a la aportación de todos porque el cambio “debe venir de la mano de todos los profesionales dando cabida a lo que nos dicen pacientes y usuarios, movimientos asociativos, asociaciones, colegios profesionales y otros organismos” porque “en humanización todos tenemos algo que decir”.
Marín ha indicado también que “todo lo que se hace en materia de humanización se tiene que traducir en mejoras cuyos resultados se puedan medir. “El reto de llevar los valores de humanización al campo de las realidades concretas requiere metodología”, ha incidido, y es por esto por lo que se está dando a conocer el Plan de Humanización en todas las gerencias.
Finalmente, ha valorado la gran participación en esta I Jornada de Humanización de Guadalajara y la calidad de los proyectos presentados desde muy distintos ámbitos.
Empatía frente a la despersonalización
Durante su intervención, la gerente de la GAI de Guadalajara ha señalado que la presión asistencial, la tecnificación y la burocratización pueden derivar en despersonalización. Por eso, ha insistido, la atención debe basarse en valores humanos y “no sólo valorar lo que hacemos sino cómo lo hacemos, desde los valores del respeto y la humanización, cuantificando pero también evaluando”. Asimismo, ha agradecido la implicación de los profesionales y la “aptitud y actitud ante este pilar que es la asistencia sanitaria”.
El delegado de la Junta ha insistido en la necesidad de trabajar en iniciativas que aumenten la corresponsabilidad del paciente y avanzar en proyectos de humanización teniendo en cuenta a los colectivos para no atender sólo los aspectos clínicos sino también emocionales. “El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es aumentar los recursos que se destinan a sanidad y que esto se acompañe de la mejora en la atención a los pacientes”, ha señalado.
La humanización es uno de los pilares del Plan de Salud Castilla-La Mancha. El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria tiene como objetivo asegurar la prestación de servicios sanitarios más cercanos y respetuosos y aumentar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema. Es una hoja de ruta para garantizar la dignidad de las personas y sus derechos, el cuidado de los profesionales y el fomento del respeto, la escucha y la participación activa en un entorno confortable y un marco de equidad y excelencia en la atención.
Contenido de la jornada
La I Jornada de Humanización de la GAI de Guadalajara se dirige no sólo a profesionales de la sanidad sino también a asociaciones y ciudadanía en general para dar a conocer ideas, iniciativas y proyectos relacionados con la humanización y la mejora de la asistencia sanitaria.
Se estructura en tres mesas temáticas bajo los lemas ‘Cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya’, una segunda mesa en torno al ‘Presente y futuro de la Humanización’ y una tercera mesa de diálogo entre profesionales y pacientes bajo el título ‘La voz de las personas’.
El programa cuenta con las ponencias ‘Humanización 360, poniendo el foco en lo importante’ a cargo de la enfermera doctora Blanca Fernández-Lasketty y ‘Camisones pijamas, batas y corbatas: la indumentaria como epítome de la (Des)Humanización’, con el director médico y miembro de la Comisión de Humanización de la GAI de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez.
Asimismo, se otorgan premios a tres de los proyectos presentados en esta jornada, que serán implementados y puestos en marcha en el área sanitaria de Guadalajara.