El Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha sido el escenario elegido para celebrar esta segunda edición del Foro de Relaciones Laborales de la Provincia de Guadalajara celebrado hoy. Un foro que se enmarca en el proyecto ‘Impulsa Guadalajara’, iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los sindicatos CCOO y UGT. Dicho foro confirma la apuesta de todas las instituciones colaboradoras por seguir reforzando el diálogo social y el crecimiento sostenible en nuestra provincia.
La inauguración institucional ha corrido a cargo del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García; el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho y el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, ha subrayado en su intervención que “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que hay numerosos retos por delante en materia de salud mental e igualdad, así como en inteligencia artificial y digitalización, materias en las que ya estamos trabajando junto con la sostenibilidad”. A su vez, Escudero ha reseñado que “podemos sentirnos orgullosos en el marco de las relaciones laborales, pues gozamos en esta provincia de una relación muy buena entre todas las instituciones fomentando siempre el diálogo social y el buen entendimiento de todas las partes”, ha concluido.
Por otra parte, la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha remarcado que “el diálogo social es clave para entender las relaciones laborales y confía en el propio objetivo de ‘Impulsa Guadalajara’ de seguir apostando por atraer la inversión y riqueza a Guadalajara y esto no se podría entender sin sus personas, pues las personas que trabajan en las empresas son esenciales para impulsar el crecimiento de Guadalajara”, ha afirmado.
La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, ha destacado la importancia de realizar foros de reflexión como este y sobre todo el paraguas de ‘Impulsa Guadalajara’, proyecto con el que todas las instituciones estamos remando en la misma dirección para poner en valor el tejido empresarial de la provincia. A su vez, García ha remarcado este compromiso “desde la patronal seguiremos trabajado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en la búsqueda permanente de acuerdos y espacio comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia de Guadalajara un espacio de oportunidades empresariales y laborales para todos”, ha sentenciado.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado “el clima de diálogo social y colaboración entre administraciones, empresas y sindicatos que representa y promueve Impulsa Guadalajara con iniciativas como el Foro de Relaciones Laborales”. Vega ha resaltado “la importancia de abordar una cuestión tan fundamental como las relaciones laborales y la salud en el trabajo a través del diálogo entre todas las partes”, porque “eso contribuye al desarrollo económico de Guadalajara, que se concentra sobre todo en el Corredor del Henares y que debemos trabajar para que sea un desarrollo equilibrado y sostenible y beneficie también al resto de la provincia”.
Durante su intervención, el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, ha hecho hincapié en la importancia de los temas propuestos para tratar en las mesas redondas, pues “deberíamos de abordar todos juntos la salud mental en el trabajo y sus riesgos psicosociales, así como impulsar una normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como en materias de igualdad, inteligencia artificial y digitalización, pues las nuevas tecnologías están vulnerando derechos de los trabajadores en muchas ocasiones al dejar cuestiones en mano de algoritmos”, ha subrayado.
En esta línea, el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales, ha manifestado la importancia de reflexionar en “cómo se va a Impulsar Guadalajara mejorando las condiciones de vida de la clase trabajadora, realizando evaluaciones de riesgos en las empresas en materia de prevención”. Morales ha expresado que la digitalización también puede ser mal utilizada por criterios discriminatorios de y hay que adaptar los planes de formación de las empresas a las nuevas realidades. “Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Guadalajara es un reto, así como utilizar correctamente la reforma laboral”, ha remarcado.
Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda titulada “Retos actuales de las Relaciones Laborales: Salud mental e Igualdad” que estuvo moderada por Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara. Azucena Dombriz, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales en UGT CLM; Ana Blázquez, secretaria de Salud Laboral de la Unión provincial de CCOO Guadalajara; Sara Azogue Garzón, HR Plant Manager Azuqueca en Exide Technologies y María Pita, jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara, fueron las ponentes invitadas. Todas ellas coincidieron en remarcar que los riesgos psicosociales tienen el mismo valor que los otros riesgos laborales, que los riesgos psicosociales se tienen que evaluar con una metodología adecuada, sobre todo en los protocolos de acosos laboral y sexual; y que los reconocimientos médicos del trabajo deberían valorar dichos riesgos también.
Consecutivamente, tuvo lugar la conferencia “La importancia del diálogo social y de las políticas laborales para un crecimiento sostenible” y será impartida por Félix Peinado, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Peinado tras centrar los objetivos que desde la OIT se persiguen, subrayo que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo es un problema universal y profundamente arraigado, y eliminarlo requiere determinación, perseverancia y cooperación entre los actores en el mundo del trabajo”. El director de la OIT señaló la importancia de aplicar el convenio núm. 190 y recomendación núm. 206
sobre el acoso y la violencia en el trabajo, así como apostar por el diálogo social como estrategia empresarial, pues a escala europea es un pilar esencial.
Por último, se desarrolló la mesa redonda: “Inteligencia artificial y digitalización: nuevos perfiles profesionales” que estuvo moderada por Diana Pizarro, redactora de Nueva Alcarria. En esta ocasión, contamos con la participación como ponentes de Marta Gil, delegada por UGT en BASF ESPAÑOLA SA.; Ángel Fernández, secretario de Acción Sindical de la Unión provincial de CCOO Guadalajara; Silvia Hernández, directora de Recursos Humanos y Jurídico en Factor 5 y Marta Roldán, directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral de la JCCM. Todos ellos coincidieron en señalar que la inteligencia artificial no es una moda pasajera, hay que actualizarse y formarse en esta materia. En este sentido, las empresas tienen que desarrollar una cultura sobre lo digital, pues vamos por detrás en muchas cuestiones, puesto que la demanda no se adapta a la realidad. Como últimos desafíos de la digitalización está la creación de un observatorio de la brecha digital y proponernos objetivos anuales para también hacer llegar esta realidad a las zonas más despobladas de nuestra provincia e inspirarnos en las necesidades y demandas de las empresas.
Para terminar, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes en un espacio networking habilitado al terminar el foro.
Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT.