Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo continúan con la campaña “Somos Agua, ¡Cuídala!, ¡Disfrútala! En esta ocasión han sido los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria del C.E.I.P. Niña María de Guadalajara los que durante dos jornadas han participado en estas charlas educativas que tienen como objetivo que los más pequeños conozcan de dónde viene el agua que beben, el tratamiento que recibe para ser apta para su consumo y el recorrido que hace hasta que llega a sus hogares.
Durante el encuentro los estudiantes conocen la importancia de este recurso tan importante, y escaso, para el desarrollo de la vida en todos los aspectos y, por tanto, la imperiosa relevancia de hacer un uso responsable del mismo.
Además, la campaña contempla contenidos de primeros auxilios para que los niños sepan reaccionar ante cualquier emergencia y explican a los jóvenes en qué consiste el deporte de salvamento acuático, una disciplina que no solo destaca por su componente físico, sino también por su implicación en la protección y seguridad de las personas en el medio acuático. Estos contenidos se explican con dinámicas interactivas y preguntas sobre las charlas para estimular la reflexión y el aprendizaje entre los alumnos.
La iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el curso y está dirigida a los colegios de los municipios mancomunados lo que permite que participen 80 centros educativos de toda la provincia y centros escolares de la ciudad de Alcalá de Henares.
El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, ha subrayado que “el futuro depende de que los niños y niñas tomen hoy conciencia sobre la importancia de respetar el medio ambiente. Ellos mejor que nadie captan el mensaje y lo trasladan a sus familias”. Con esta iniciativa, además de que conozcan de dónde viene el agua que llega hasta sus grifos y los pasos que sigue hasta que es potable, “pretendemos que conozcan la realidad, que el agua es finita, que cada gota cuenta, y, por tanto, tenemos que hacer un uso responsable para asegurarnos el consumo presente y futuro”.