Los sindicatos CSIF y CCOO apoyamos la concentración popular por los derechos de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Quintanar del Rey celebrada este sábado en la Plaza Mayor.
Alzamos de nuevo nuestras voces para apoyar a las trabajadoras del SAD, para que consigan unas condiciones de trabajo dignas e igualitarias. Se les está denegando tener una jornada laboral completa de cómputo semanal de 35 horas, como disfrutan la mayoría de personal municipal. Tienen un sueldo precario (la mayoría por debajo de los 1.000 euros brutos) que hace que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Son mujeres que tienen un trabajo duro y penoso, que les provoca un deterioro de su salud y en su calidad de vida, y que a la larga cobrarán una prestación por jubilación indigna y precaria.
La Orden 41/2024, de 21 de marzo, la Consejería de Bienestar Social, establece los criterios de financiación para las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha. En su artículo 6 se marcan los siguientes coste precio/hora, para la prestación de ayuda a domicilio:
– Precio hora de referencia de lunes a sábado: 13,55 €.
– Precio hora de referencia domingos y festivos: 17,99 €. A esta financiación hay que sumar las cuotas que se les cobra a los usuarios.
Sin embargo, las trabajadoras están cobrando alrededor 7,40 euros/hora de lunes a viernes y sobre 8,16 euros/hora los sábados. Estas cantidades están muy lejos de las cantidades marcadas por la Administración regional para la financiación de este servicio municipal básico. Es decir, consideramos que hay margen para pagar a las trabajadoras el precio/hora a una cantidad digna.
Hay un acuerdo con estas trabajadoras para que los sábados los cobren al doble de su precio, pero incompresiblemente si están de vacaciones o de incapacidad temporal no cobran estas horas a este precio, cuando el resto de empleados y empleadas municipales sí perciben su sueldo íntegro estando de vacaciones de vacaciones o de baja.
Son trabajadoras que sufren una complicada situación laboral, una profesión precaria y feminizada, que durante la pandemia pusieron su vida y su salud en riesgo para seguir cuidando de nuestros mayores, acudiendo a domicilios con personas contagiadas por el Covid-19. Entonces algunos se dieron cuenta de lo imprescindibles que eran, pero pasada esta dura epidemia el Ayuntamiento y otras administraciones se han olvidado de ellas.
No pueden seguir así. Por eso, exigimos unos derechos laborales básicos, no sólo para mejorar la calidad de vida de este colectivo de trabajadoras, sino también para que puedan ofrecer un servicio de calidad a las personas que necesitan la ayuda a domicilio.
Por eso, este sábado 12 de octubre, desde las 11 hasta las 14 horas, nos hemos concentrado en la Plaza Mayor de Quintanar del Rey. Nuestras voces y las de muchos otros se unen a las de las auxiliares de Ayuda a Domicilio y de manera constructiva, exigir más y mejores derechos para ellas.