Hugo Morán se reunió con la Confederación Hidrográfica del Segura y aseguro que no hay “ninguna razón para que el Trasvase Tajo-Segura no siga funcionando como hasta ahora”. Hugo Morán olvida que el Ministerio de Transición Ecológica lo ha dicho claro: hay una gran razón para cerrar el Trasvase, no hay agua en el Tajo suficiente para abastecer las necesidades de una agricultura sobredimensionada. Los ribereños exigen que clarifique su postura.
“Parece mentira que otra vez tengamos que explicarle al señor Secretario de Estado de Medio Ambiente que existen miles de razones para cerrar el Trasvase, porque existen miles de regadíos ilegales que han surgido como parásitos alrededor de la herida sangrante que es el Trasvase Tajo-Segura” ha manifestado el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, al conocer las declaraciones de Hugo Morán en su visita a la Región de Murcia.
La postura del propio Ministerio al que representa el Secretario de Estado ha sido clara hasta la fecha: hay que hacerse a la idea de que cada vez habrá menos trasvase y más desalación. Sin embargo, Morán expresó que la intención es duplicar la producción de agua, no sustituir la fuente. Para Pérez Torrecilla, “es de juzgado de guardia que un Secretario de Estado de Medio Ambiente prime los intereses económicos de un reducido pero poderoso lobby de multinacionales agroindustriales frente a la supervivencia del río Tajo, el Mar Menor, el río Mula y tantas especies vegetales y animales afectadas en la Región de Murcia por una industria que arrasa con lo que haga falta, con permiso del Gobierno murciano, sin importarle el futuro de levantinos o ribereños”.
“Ya hay otra cosa más en la que se parece este nuevo Gobierno al anterior, además de en el continuo saqueo a los embalses de Entrepeñas y Buendía”, señala el presidente ribereño. “Ninguno de los dos ha tenido nunca arrestos para venir a Sacedón a hablar del Trasvase, siempre han ido a Murcia. ¿Tienen miedo de venir a Entrepeñas y Buendía a hablar de agua? ¿O quizá es que les da vergüenza comprobar in situ el desastre medioambiental y la ruina socioeconómica que provocan con sus injustas decisiones?”.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía exigirá por escrito al ministerio de Transición Ecológica que identifique claramente su postura, si está del lado que propone su Secretario de Estado en su visita a Murcia, a favor de la agricultura industrial y del Trasvase; o del lado que defiende públicamente la ministra, a favor del Medio Ambiente, caso en el cual exigirá una disculpa y rectificación al secretario. “A nosotros no nos vale el viejo cuento de defender una cosa en Murcia y otra en Guadalajara; en Castilla-La Mancha nos gustan las cosas claras y el chocolate espeso, por eso nos da igual el color del partido que gobierne en Madrid”, sentencia el también alcalde de Sacedón.