Los representantes del cuerpo de agentes medioambientales de CCOO de Castilla-La Mancha que han permanecido encerrados durante 24 horas en la dirección general de Función Pública del Gobierno autonómico han advertido que el sindicato va a “continuar con las acciones de protesta y de movilización” en tanto la Administración siga sin atender las reivindicaciones históricas del colectivo y sin cumplir los compromisos acordados y suscritos en la pasada legislatura.
Los encerrados han sido aplaudidos y vitoreados al abandonar el encierro por medio centenar de personas, agentes medioambientales desplazados desde diversos puntos de la región aprovechando su día de libranza y sindicalistas de CCOO, que han acudido a las puertas de la sede de Función Público para expresarles su agradecimiento y su apoyo.
“Damos por finalizada esta acción de denuncia y de protesta. La Administración se ha retratado al negarse a una cosa tan básica y elemental como es sentarse a escuchar a la representación sindical de las y los agentes medioambientales.”
“No lo hicieron hace siete años y siguen sin hacerlo. No lo hicieron ayer en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral y tampoco lo han hecho durante las 24 horas en las que hemos permanecido encerrados para denunciar públicamente su actitud y para instarles a rectificar”, denunció uno de los protagonistas del encierro, José Luis Martínez, coordinador del sector Autonómico de CCOO-FSC CLM.
“Pues bien: vamos a continuar con las movilizaciones y con las acciones de protesta. El encierro es una más, pero mucho nos tememos que no será la última. Ojalá que sí lo sea; nosotros apostamos siempre por la vía del dialogo y seguimos instando al diálogo, pero, de no haberlo, vamos a seguir con asambleas y movilizaciones, y no descartamos ninguna otra acción sindical”, advirtió.
El encierro, explicó Martínez, “se ha producido el marco de la reunión del comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral que Función Pública tuvo que convocar ayer para cumplir una sentencia judicial ganada por CCOO que obligaba al Gobierno de CLM a hacer siete años tarde lo que no hizo en su momento: negociar y consultar con la parte social la adquisición de unos EPIS para agentes medioambientales que la JCCM licitó en 2017 y que a estas alturas ya están incluso fuera de uso.”
En esa reunión, los representantes de CCOO instaron a los responsables de la Administración a establecer un calendario de negociación un calendario de negociación de un decálogo de reivindicaciones históricas del Cuerpo de Agentes Medioambientales, eternamente postergadas por la Administración; de actualización de normativas obsoletas que, sin embargo, siguen regulando muchas de las condiciones laborales y salariales de este colectivo; y de cumplimiento de compromisos acordados y suscritos con el Gobierno de CLM, pero que siguen sin hacerse realidad.
“Ante la negativa de los representantes de la Administración a establecer ese calendario en el marco de la reunión, decidimos encerrarnos y reclamar la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible -departamento del que depende el Cuerpo de Agentes Medioambientales- y del director general de Función Pública.”
Ninguno de los dos interpelados acudió a reunirse con los encerrados ni tampoco se han pronunciado públicamente ni sobre las demandas de diálogo ni sobre el decálogo de reivindicaciones concretas de los representantes de los Agentes Medioambientales de CCOO:
1- Orden de horarios aplicable al servicio. Desestimada después de ser acordada.
2- Segunda actividad y jubilación anticipada. Acordada en 2007 y sin desarrollar.
3- Nuevo Reglamento. El vigente es del año 2000, es obsoleto.
4- Nueva orden de prevención y extinción de incendios. La vigente es del 2013 (también obsoleta)
5-Mejora del complemento específico. Prometido por escrito en 2022, pero incumplido.
6- Mejora del Nivel. Prometido por escrito en 2022 y también incumplido.
7-Integración en el grupo B. En aplicación de la Ley 4/2011 de Empleo Público de CLM. Sigue sin cumplirse trece años después.
8- Inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico.
9-Aumento de las plantillas conforme al Plan de Conservación del Medio Natural de CLM. Otro compromiso incumplido
10- Dotación y mejora de equipos de protección individual, de seguridad personal, material y vehículos, que son “insuficientes, inadecuados y obsoletos”