“A pesar de que la señalización turística ha sido la acción más conveniente y necesaria que se ha realizado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, una vez más, las prisas por tener el proyecto finalizado en el plazo establecido, ha ocasionado errores evidentes, tanto en algunas colocaciones como con omisiones en la información”. Son palabras de la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, quién ha adelantado que desde su grupo se pedirá la revisión y rectificación de todas las anomalías detectadas en dicha señalética turística.
El pasado 30 de diciembre de 2024, los conquenses pudieron comprobar como la señalización turística existente en nuestra ciudad era por fin renovada. Y pese a ser, para los populares “una de las acciones más convenientes y necesarias que desde el Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca se han afrontado”, como viene siendo habitual en este Ayuntamiento, la misma se llevó a cabo de forma precipitada y con algunos errores en la gestión de su colocación.
Según ha advertido Marta Segarra, “algunos vecinos nos alertaron de que a primeras horas de la mañana, sin haber despuntado aún el alba, un terrible ruido de taladro alteraba su sueño comprobando posteriormente que se estaban instalando esas señalizaciones en las fachadas de sus propiedades. Dejando al margen la necesidad o no de pedir los correspondientes permisos, lo menos que se debía de haber realizado por simple cortesía era haber comunicado a esos propietarios la actuación que se iba a efectuar y cuando.
Por otro lado, la concejal popular ha indicado que “también nos han trasladado lo peligroso de algunas de las ubicaciones de dicha señalización, habiéndose generado ya algún que otro incidente por la escasa altura de algunas de ellas, como por ejemplo en La Trinidad o en San Felipe, así como la peligrosidad en determinados momentos de aglomeraciones como puede ser la que está instalada en la propia entrada al Ayuntamiento”. En esta en concreto, Segarra ha señalado que es “incompleta por la inexistencia de referencia al Museo de las Ciencias en la señalización instalada en la Anteplaza-Fachada Convento de las Blancas”.
Para los populares las prisas por cumplir a tiempo lo que no se había cumplido y no poder perder así una nueva subvención traen estas cosas. “El trámite se cumplió y ahora entendemos desde el Grupo Municipal Popular que lo que procede es revisar y rectificar todas las anomalías detectadas y señaladas, al margen de otras más que existen y a ser posible con anterioridad a Semana Santa, por ser una fecha de enorme afluencia y en la que su uso se hace más que necesario”, advierte Marta Segarra, quien ha asegurado además que, “tras comprobar el acierto en las señalizaciones turísticas de otras ciudades patrimonio de la humanidad, podríamos decir que en el caso de Cuenca esta señalética es tan gris y anodina como la gestión de la actual concejalía de turismo”.
Es por ello que los populares pedirán a través de un ruego en el pleno ordinario del mes de enero que se proceda a la revisión de la ejecución de la señalización turística financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística realizando las rectificaciones y correcciones necesarias.