Las formaciones en Administración de Empresas, Marketing Digital, Big Data, Comercio Electrónico y sorprendentemente Psicología han sido los másteres más demandados durante la pandemia.
Los Másteres en Dirección y Administración de Empresas o MBA Online forman parte de los programas más demandados en los dos últimos años. Esta Maestría en Administración de Empresas es un título académico de postgrado en la gestión de negocios que para muchas personas supone el acceso a un atractivo puesto de trabajo o la mejora de sus condiciones laborales.
Al terminar una carrera universitaria, en muchas ocasiones se necesita seguir actualizando los conocimientos accediendo a ciertos estudios de postgrado o en áreas que tengan que ver con los requerimientos del mercado de trabajo. Es indudable, que esta situación se ha visto potenciada por la pandemia, ha propiciado que muchas personas recién licenciadas o ya profesionales, aprovechen el confinamiento para formarse en un área específica a través de la modalidad online. En este sentido, y sin ir lejos, el sector salud ha salido reforzado con una gran demanda en el Máster en Psicología General y Psicopedagogía; pero es el sector de los negocios es el que más atención ha despertado entre los estudiantes, así los másteres más demandados son: MBA, Máster en Project Management y Máster en Gestión y Dirección Logística.
Por qué los Másteres MBA Online son tan atractivos
Todo lo que tiene que ver con los negocios conlleva en la mayoría de los casos un puesto de trabajo asegurado y además con buen nivel salarial ya sea en puestos de alta dirección o en algunas de las áreas funcionales de la empresa. No es de extrañar, por tanto, que quienes acaben una carrera universitaria decidan continuar su formación o especialización con uno de los excelentes Master of Business Administration Online que se imparte en España. Es posible consultar más información sobre los MBA Online curso 2022-2023 y descubrir la magnífica oferta de Escuelas de Negocios y Universidades de prestigio que facilitan mediante la formación e-learning en un área en la que hay una creciente demanda de profesionales.
Por otro lado, la enseñanza online ha llegado para quedarse ya que está sustituyendo a la presencial en este tipo de estudios superiores en dirección de empresas. La formación con metodología online se impone, ya sea 100% online, semipresencial, en diferido, o con clases en directo. Los motivos son diversos, por lo que se van a explicar con más detalle a continuación:
- Mayor interacción. Contrariamente a lo que se podría creer, las enseñanzas online fomentan una participación más activa de los alumnos. Esto es posible gracias a la variedad de herramientas digitales que facilitan la comunicación y el aprendizaje. Por otro lado, el intercambio de información entre profesores y alumnos es prácticamente continuo. Prueba de ello, son los foros, chats, salas de reuniones y videoconferencias, mientras que los ejercicios interactivos, las autoevaluaciones y las pizarras virtuales que forman parte de los campus virtuales, incentivan notablemente el estudio y la participación activa.
- Fomentan el desarrollo de habilidades digitales. El uso de las diferentes herramientas de aprendizaje digital promueve en los alumnos el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto sin lugar a duda repercute positivamente en el desarrollo de sus competencias digitales, claves en los procesos de gestión de cualquier ámbito empresarial.
- Facilidad de acceso a profesorado de prestigio. Quien decide cursar un MBA Online sabe que cuenta con la posibilidad de contactar con profesionales y expertos docentes de prestigio sin que importe su lugar de residencia. En este aspecto, ahora que la internacionalización y expansión de las empresas implica la movilidad constante de los trabajadores al igual que el trabajo en remoto, las ventajas y oportunidades de cursar un máster online se multiplican.
- Más disponibilidad de recursos y otros materiales. Las ponencias, las clases y la documentación de apoyo están siempre a disposición de los alumnos y alumnas en todo momento. A través de la plataforma del MBA Online, todas las personas matriculadas tienen acceso permanente a las clases con los profesores y el material de estudio para consultarlo cuantas veces sea necesario. De esta forma se optimiza el tiempo.
Por último, la falta de tiempo, la imposibilidad de trasladarse hasta el centro de estudios o el cúmulo de responsabilidades profesionales y, en muchos casos personales, suelen ser serios obstáculos para la formación. Este es otro de los motivos por los que cada vez más personas recurren a la formación online, puesto que este tipo de formato permite exprimir al máximo el tiempo evitando desplazamientos. No cabe duda de que las nuevas tecnologías permiten estudiar desde la comodidad de casa, el despacho o el sofá. Son muchas más las ventajas de estudiar un Máster MBA Online y uno de los principales beneficios es que la interactividad propia del medio hace que el alumno tome las riendas y marque el ritmo de su formación.
Adicionalmente y no menos importante, la metodología seguida en los programas online favorece que los alumnos trabajen en grupo y se involucren como lo harían en el día a día de una empresa, potenciando el aprendizaje de las diferentes herramientas de gestión y dirección que más adelante aplicarán en su entorno de trabajo. Otro factor a tener en cuenta es la inversión económica que implica realizar un máster de estas características. Por lo general, los títulos online son más económicos que los presenciales. Lo que está claro es que la recuperación de esa inversión se recupera con creces en un periodo breve de tiempo.