Este pasado fin de semana han regresado a Guadalajara la maquinaria y los efectivos personales de los servicios de Centros Comarcales y de Infraestructuras enviados a la provincia de Valencia para trabajar en las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Por su parte, los bomberos del CEIS, que también han desplazado tres equipos que se han ido relevando, completarán hoy su última jornada de trabajo en tierras valencianas para regresar mañana, martes 19 de noviembre.
Desde la llegada de los primeros equipos de la Diputación de Guadalajara, el lunes 4 de noviembre, hasta el domingo 17, el trabajo conjunto y coordinado de los distintos servicios movilizados se ha concentrado fundamentalmente en el sector tres de Massanassa (Barrio de la Estación) y ha permitido la limpieza de 50.000 metros cuadrados de calles, la retirada de 4.000 metros cúbicos de lodos y enseres que se han trasladado a los puntos de vertedero, el desatasco de 3.000 metros de tuberías de redes de saneamiento, el achique y desagüe de 112 sótanos y garajes y el restablecimiento de 354 acometidas de agua domiciliarias, lo que ha supuesto recuperar este suministro básico a 817 viviendas.
A estas intervenciones se han sumado hasta la jornada de ayer otras 45 actuaciones de los bomberos del CEIS consistentes en apuntalamientos, valoración de instalaciones, medición de gases, movimientos de vehículos para despejar vías públicas, mediciones de gas, apertura de inmuebles, saneamientos de muros, desmontaje de elementos de derribo y asistencias a equipos enviados desde otras provincias españolas.
Apoyo presencial de José Luis Vega y coordinación con el Ayuntamiento de Massanassa.
Los efectivos enviados por la Diputación de Guadalajara a tierras valencianas para ayudar a reparar y superar lo antes posible los efectos catastróficos de la DANA han recibido en dos ocasiones el apoyo presencial del presidente, José Luis Vega. En su segunda visita, realizada la pasada semana, Vega fue recibido por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Massanassa, Patricia Piqueres, en el colegio de San José y San Andrés, cuyo patio fue cedido como zona de aparcamiento y base de operaciones para la maquinaria ligera y los trabajadores de la Diputación Provincial.
Los equipos de la Diputación de Guadalajara han mantenido dos reuniones diarias de coordinación con responsables técnicos y del equipo de Gobierno de Massanassa en las que se han decidido las estrategias generales a aplicar en cada jornada, en función de las necesidades y circunstancias de cada día.
Colaboración con empresas y voluntarios de la provincia.
Además del trabajo realizado directamente por los equipos de Centros Comarcales, Infraestructuras y CEIS, los equipos de la Diputación también han ayudado a otros voluntarios de Guadalajara y de otras provincias españolas. Entre esa colaboración figura el abastecimiento de combustible con cisternas móviles de gasoil a los tractoristas voluntarios desplazados desde la comarca de Molina de Aragón, que han estado realizando trabajos de retirada de vehículos en el municipio de Catarroja.
Además, varias empresas de la provincia de Guadalajara han colaborado con la Diputación para facilitar la labor de sus operarios: Área 103 (avituallamiento de agua y comida para la primera jornada en Valencia) y las empresas de construcción Hocensa (transporte de maquinaria con góndola, repelentes antiinsectos, material higiénico de limpieza, palas y botas de agua), Olverco (transporte de maquinaria con góndolas, eslingas de arrastre de vehículos y grilletes de enganche) y Pérez y Cayuela (transportes de maquinaria con góndolas).