Antes de la conquista romana, hacia el 27 AEC, lo que hoy conocemos como Madrid ya tenía una larga historia. Hoy, con uno de los Patrimonios de la Humanidad más hermosos y visitados del mundo, está repleta de monumentos por conocer. Solo en el Paisaje de la Luz, con sus 200 hectáreas y 109 elementos, los turistas se pierden por días apreciando sus bellezas.
Por lo antes dicho no es de extrañarse que no resulta nada sencillo elaborar un ranking de monumentos de una región donde, literalmente, cada esquina está repleta de historia. Sin embargo, le apostaremos aquí a una selección de maravillas que, año tras año, siguen hechizando a viajeros de todo el mundo. Si vas a la capital española y no visitas al menos a uno de estos sitios, escucharás hasta el cansancio que no fuiste a Madrid.
Templo de Debod
En 1964, cuando Egipto comenzó el rescate de los Templos de Nubia, España fue uno de los cuatro países clave en la campaña. Junto a Estados Unidos, Italia y los Países Bajos, España recibió como regalo un momumento: el Templo de Debod.
Construido hace unos 2200 años, es el monumento más fotografiado de Madrid y uno de los más antiguos del mundo. Está en el antiguo Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España, donde es tradición disfrutar la puesta del sol. Visitarlo te hará descargar un editor de videos gratis para inmortalizar en las redes los momentos entre sus muros y alrededores.
Parque del Buen Retiro
Conocido simplemente como «El retiro», es parte del complejo declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las principales atracciones turísticas de Madrid.
El Palacio de Cristal
Construido en 1887 inspirado en el Crystal Palace londinense, es considerada la edificación más hermosa del parque del Retiro. Concebido como un invernadero por el arquitecto Ricardo González Bosco, es hoy una de las sedes del Museo de Arte Reina Sofía.
Su lago artificial, su bosque de castaños y su aspecto de catedral entre lo helénico y lo futurista, le hacen único. Tanto si vas por la exposición de turno o por dar un paseo, será uno de los destinos más inolvidables de Madrid.
Monumento a Alfonso XII
Inaugurado en 1922 en honor a dicho monarca, este monumento está emplazado frente al Estanque del Retiro, dentro del parque homónimo. Tiene 30 metros de alto, 86 de largo y 58 de ancho, y alberga obras de más de veinte escultores.
Entre ellas, destacan cuatro estatuas: un bronce ecuestre del rey, de Mariano Benlliure, y otro bronce de Miguel Blay, titulado La Paz. Las otras dos estatuas, de piedra, tituladas La Libertad y El Progreso, son de Aniceto Marinas y Miguel Ángel Trilles, respectivamente.
La Plaza Mayor
Situada en pleno centro de Madrid, constituye uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad. Tiene en su centro una famosa y acontecida estatua ecuestre de Felipe III y está rodeada de edificios residenciales.
Repleta de locales y turistas las 24 horas del día, es ideal para ir de tapas o por el célebre bocadillo de calamares. Además, suele recibir una gran variedad de eventos artísticos y culturales a lo largo del año.
La Puerta del Sol
Sede del «Kilómetro Cero» de las carreteras nacionales, está a unos 300 metros de la Plaza Mayor, en el corazón de Madrid. Es casi imposible visitar Madrid sin pasar por esta concurrida, estratégica y fascinante plaza de la ciudad.
De sus edificaciones destacan la Real Casa de Correos y el edificio del antiguo Hotel París. Entre sus monumentos resaltan los 9 metros de la estatua ecuestre de Carlos III y los 4 de la estatua del Oso y el Madroño.
La Plaza de Cibeles
Límite de los distritos de Centro, Retiro y Salamanca, esta plaza y su fuente se han convertido en el monumento símbolo de Madrid. Rodeada de cuatro edificios emblemáticos, erige en su centro la mundialmente famosa Fuente de Cibeles, esculpida en 1782.
La obra representa a la diosa romana en un carro tirado por dos leones, los castigados Atalanta e Hipómenes. Junto a las fuentes de Neptuno y Apolo son consideradas obras maestras de la escultura neoclásica española y europea.
El Palacio Real
Con 135 mil metros cuadrados y 3418 habitaciones, el Palacio Real de Madrid es uno de los más grandes del mundo. Conocido también como Palacio de Oriente, es el más grande de Europa Occidental, casi dos veces Versalles o Buckingham.
Refugio de un valioso patrimonio artístico e histórico, alberga colecciones de pintura y escultura abiertas al público. Destaca el quinteto de instrumentos conocidos como los «Stradivarius Palatinos», con los que aún se ofrecen conciertos regularmente.
La Catedral de la Almudena
Dedicada a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, se erige frente al Palacio Real, en el centro de la ciudad. Fue construida muy cerca de la anterior catedral, el templo más antiguo de la ciudad hasta 1868, cuando fue derribada.
Este imponente templo, construido con diferentes estilos arquitectónicos, tiene 73 metros de altura y 102 metros de longitud. Su exterior exhibe una estética neoclásica; su interior es de estilo neogótico y su cripta es neorrománica.
La Puerta de Alcalá
Emplazada en el centro de la Plaza de la Independencia, es una las cinco antiguas entradas reales a Madrid. Vecina del Parque del Retiro y la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá es un monumento símbolo y emblema de la capital española.
De estilo claramente neoclásico, está inspirada en los Arcos de Triunfo romanos, obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini. Forma parte obligatoria de los recorridos turísticos de la ciudad y hasta se lanzó en 1986 una canción en su honor.
Monasterio de las Descalzas Reales
Situada en la plaza homónima, este monasterio del siglo XVI fue fundado por Juana de Austria, hermana del rey Felipe II. Se erige, rodeado de historia, en el solar anteriormente ocupado por uno de los primeros palacios de Madrid.
Construido en estilo clasicista, protege en su interior una importante colección de arte en un museo abierto al público. Cercana a la Puerta del Sol, exhibe en Semana Santa, unos tapices con el tema de La Apoteosis Eucarística, diseñados por Rubens.