Las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable que el Gobierno regional está acometiendo en el municipio de Villar de la Encina permitirán reducir las pérdidas de agua en un 20 por ciento.
Así lo ha afirmado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que recientemente ha visitado las obras junto al alcalde de la localidad, Santiago Vieco; la diputada regional Paloma Jiménez, técnicos de su Delegación, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y responsables de la empresa adjudicataria.
Benito ha explicado que la intervención que se está llevando a cabo en Villar de la Encina “tiene como objetivo la renovación de una red de distribución muy antigua, que sufre continuas averías y muchas fugas de agua”. Además, se hará un mallado de la red que permita una gestión más eficaz de las averías sin necesidad de cortes totales del suministro.
Los trabajos, que comenzaron en enero y se encuentran ejecutados al 60 por ciento, consisten en la renovación y mejora de las conducciones, acometidas y válvulas de corte a lo largo de 240 metros lineales, la instalación de nuevas válvulas de compuerta, arquetas, contadores por impulsos, placas solares para suministrar de electricidad al conjunto, etc.
Todo esto ha supuesto una inversión de 23.215,80 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado el 80 por ciento a través de la convocatoria de proyectos para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en la red de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes; mientras que el Ayuntamiento de Villar de la Encina ha aportado el 20 por ciento restante.