El pasado domingo, 17 de Noviembre, se celebró la XII Carrera de Montaña “Subida al Cerro de la Degollá”, en el municipio de Priego, última prueba y cierre del VIII Circuito de carreras de Montaña de la Diputación de Cuenca. De forma previa, y como parte de esta fiesta deportiva la víspera se realizaba una marcha senderista por el mismo recorrido de la Carrera con la participación n de más de un centenar de senderistas.
Un recorrido de 14 kilómetros de naturaleza en estado puro, de paisajes que destacan por una belleza salvaje en una época que permite apreciar los colores otoñales y el rojizo del mimbre a lo largo del estrecho de Priego. Tramos muy duros, con un desnivel de 1000 metros que requieren exigencia técnica y constancia.
La dificultad que conlleva el recorrido no se vio afectada por lluvias intensas o nieve como años atrás, por lo que el tiempo regaló a todos, participantes, acompañantes y público, una mañana de noviembre con máximas de casi 20 grados. Una XII edición que por primera vez el Ayuntamiento de Priego organizaba en solitario y este año formando parte del Circuito de Montaña de Diputación.
La carrera contó con 215 corredores, que junto con sus familias y todos los voluntarios y espectadores del municipio, hicieron que la plaza de los Condes de Priego se llenara de vida, alegría y deporte. Además se realizaron 2 pruebas de peques con un pequeño recorrido en las inmediaciones de la Plaza con premios para todos.
En lo que se refiere a la prueba oficial, a las 11:00 en punto de la mañana, y con la bienvenida previa del Alcalde de la localidad Salvador Martínez, se daba comienzo a la carrera. Un recorrido espectacular en el que los corredores se dirigieron hasta el puente Allende (Liende para los Pricenses) para ascender por una senda hasta el pico del repetidor (km 4), uno de los altos de la prueba. De ahí se comenzaba a bajar hasta cruzar la carretera CM-2023 cruzando el río por una represa baja “Los Barrales” en la que este año por el poco caudal prácticamente no se han mojado los pies. A partir de ahí nueva subida bastante exigente para llegar hasta el mirador del Rodenal (km 11), para terminar la prueba bajando a la carretera del Convento de las Victorias y de ahí llegar a Priego y entrando por el arco para llegar a meta en la zona de la plaza. Pues, en apenas a la hora y 25 minutos lo hacía el primer corredor, el que partía como favorito, el joven David Cano Visier del club Rujamar Atletismo de Cuenca, alzándose con el triunfo con mucha autoridad. Un segundo y tercer puesto ocupados por Valentín Sánchez Doncel a la hora y 27 minutos, del club Brihuega MTB, y Daniel Vigo Martínez con 1 hora y 28 minutos.
La primera corredora en cruzar la meta -en una hora y 46 minutos- fue la también favorita, la jovencísima atleta del club Rujamar Trail Alba Barambio Martínez marcando grandes diferencias con sus perseguidoras. Segundo puesto para Salomé Gigorro Delgado, del club Triatlón 28300 DE, con un tiempo de 1h y 53 minutos, y tercero para Mónica Peralta Sillas con 1h y 54 minutos, del club Corremón Trail.
Como corredores locales, en categoría masculina consiguió el triunfo Sergio Algarra del Castillo, de Running Priego, en 1h 29 minutos, y apenas con segundos de diferencia en segundo puesto, Cristián Argandoña. En tercera posición con 2h, lo hacía Jesús Algarra del Castillo. Tiempos espectaculares que también lograban las féminas a nivel local, consiguiendo el triunfo Raquel López Nieto, con 1h y 59 minutos de carrera, seguida de María Domínguez Casero, con 2h y 18 minutos, y finalmente Noemí Vera Olvera con 2h y 24 minutos. Lo que da idea del gran nivel de los y las atletas locales.
Finalizada la prueba se procedía a la entrega de premios, con la asistencia del alcalde Salvador Martínez y Abel Fresneda, diputado de deportes, que también participó y disfrutó como un corredor más de la Subida al Cerro de la Degollá. Los acompañó el jefe de servicio de Deportes de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ignacio Lillo.
La organización agradece la participación que ha tenido la edición y la implicación de la gente del municipio, y quiere agradecer su trabajo a todos los voluntarios y voluntarias que colaboran y hacen posible una carrera de este calibre que se cerraba sin incidentes graves, y sólo se atendieron por los sanitarios algunas pequeñas molestias y algún esguince leve.
El ayuntamiento de Priego espera poder llevarla a cabo en 2025, supliendo los fallos cometidos como novatos en una organización tan compleja, solicitando disculpas por ello y prometiendo mejorarla para que el municipio nunca pierda la emblemática Subida al Cerro de la Degollá.
Con esta prueba, y a alta de la última jornada del I Circuito de Senderismo del próximo domingo día 24, se dan por finalizados los diez Circuitos deportivos de la Diputación Provincial de Cuenca que ha congregado 116 competiciones a lo largo de este 2024.