El auditorio municipal acogerá el próximo 14 de noviembre una jornada enmarcada en la VI Ciberliga de la Guardia Civil, concretamente, dentro de su modalidad Pre-Amateur, en la que está previsto que participen más de 200 alumnos de 4º de ESO, pertenecientes a los centros educativos de IES La Hontanilla, IES Luisa Sigea y los colegios Nuestra Señora de la Merced y Melchor Cano.
De este modo, Tarancón se convertirá en uno más de los numerosos municipios de Castilla-La Mancha cuyos estudiantes formarán parte en esta novedosa iniciativa en materia de ciberseguridad, en la cual se tiene previsto que participen más de 2.500 estudiantes de la comunidad autónoma, de un total de más de 15.000 que lo harán a nivel nacional, dentro de la fase clasificatoria de esta VI Ciberliga, que terminará a finales de este mes de noviembre.
A diferencia de otros lugares y gracias al compromiso del Ayuntamiento, la competición no tendrá lugar en un centro educativo concreto, sino que se desarrollará en el auditorio municipal, donde se darán cita todos los estudiantes de 4º de la ESO de los centros educativos del municipio donde se cursa enseñanza secundaria. Gracias a ello, el evento a realizar en Tarancón marcará un hito importante en esta edición de la Ciberliga, no sólo por el alto número de participantes concurrentes, sino por representar una muestra única de la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones para mejorar la seguridad digital de nuestros jóvenes.
Las Concejalías de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tarancón han trabajado de la mano con la Guardia Civil, para conseguir que esta prueba pueda llevarse a cabo, coordinando la logística y la implicación de los cuatro centros educativos del municipio, así como la cesión del auditorio municipal. Igualmente cuenta con la colaboración del Gobierno regional.
Dentro de la modalidad Pre-Amateur, el objetivo principal de la VI Ciberliga, que desarrollará su fase clasificatoria en Castilla-La Mancha del 11 al 15 de noviembre de 2024, es concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, a través de una competición en la cual aprenderán a utilizar herramientas para una navegación más segura. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales, que pueden encontrarse en su día a día cuando naveguen por internet. El trabajo en equipo, el uso de habilidades sociales y la puesta en práctica de las enseñanzas recibidas, especialmente en las actividades formativas previas, a cargo de especialistas de la Guardia Civil, serán las herramientas de las que tendrán que servirse para resolver los diferentes retos que componen la competición.
Igual que en el resto en la comunidad autónoma, la jornada de Tarancón se desarrollará con presencia de expertos de la Guardia Civil, pertenecientes principalmente a unidades de investigación tecnológica de la Comandancia de Cuenca, concretamente, al Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) y al Equipo @, referentes ambos en la lucha contra la cibercriminalidad. Una vez finalizada la fase clasificatoria en Castilla-La Mancha y en el resto de regiones participantes en esta modalidad Pre-Amateur de la VI Ciberliga, los tres mejores equipos de cada una de las comunidades autónomas, se darán cita en la fase final de la competición que se celebrará, a mediados del mes marzo de 2025, en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia civil, en la localidad de Aranjuez (Madrid).