El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha participado en la inauguración oficial del Curso Académico del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, celebrada en el salón de actos del Centro San José, cedido para la ocasión por la Diputación provincial, cuyo presidente, José Luis Vega, también ha asistido al acto, junto con autoridades como la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.
El secretario del Centro asociado de esta universidad en Guadalajara, Félix Hernández, ha conducido el acto, que ha sido amenizado musicalmente por el Orfeón Joaquín Turina, y que ha tenido como anfitriones al vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés y a la directora de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez.
Durante su intervención, Escudero ha expresado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia la UNED, destacando su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y accesible a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que, por diversas circunstancias, no pudieron cursar estudios superiores en su momento.
José Luis Escudero, ha señalado que la UNED “representa el verdadero compromiso por la educación pública y la igualdad de oportunidades, contribuyendo a la cohesión territorial y ofreciendo una formación accesible para todos”.
Además, ha resaltado que la UNED no solo es una institución académica, sino un motor social y cultural, comprometido en la lucha contra la desinformación y los prejuicios. “La universidad es una defensa de la ciencia y el conocimiento objetivo frente a la desinformación que tantas veces nos rodea. La UNED fomenta una sociedad más informada, preparada y crítica,” ha subrayado, haciendo hincapié en el papel de la institución en temas de actualidad como el cambio climático, la inteligencia artificial y la sociedad digital.
Una “oda a la solidaridad” como lección inaugural
El momento más emotivo ha llegado con la lección inaugural impartida por el cineasta y guadalajareño Pedro Solís, que ha emocionado al público asistente.
Escudero le ha dedicado palabras de admiración y agradecimiento al cineasta, por haber compartido “una lección de vida más allá de lo académico” y por transmitir con sus palabras “valores esenciales para el desarrollo social como la amistad, la tolerancia, la aceptación de las diferencias y la justicia, valores que comparte plenamente el Gobierno regional en su compromiso con la educación y la cultura”.
El delegado de la Junta ha afirmado que, con su última película “Buffalo Kids”, Solís “nos ha dejado una oda a la solidaridad, al respeto y a la inclusión, que nos inspira a todos a construir una sociedad más justa y solidaria”.
Escudero ha concluido su discurso recordando una cita de Eduardo Galeano, “que mucha gente pequeña y haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” y ha animado a construir una mejor Guadalajara a través de pequeños gestos colectivos, destacando que figuras como Solís y la UNED son ejemplos de cómo la educación y la cultura pueden ser vehículos de cambio.
Con esta inauguración, el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara inicia un nuevo curso académico con 2100 alumnos y alumnas.