La ciudad de Cuenca comienza este 17 de enero con sus primeras “Fiestas del barrio” del año 2025, preparándose para celebrar un año más la festividad San Antonio Abad, más conocido como San Antón.
Una de las fiestas más populares en la historia de nuestra ciudad en uno de los barrios más tradicionales. Y es que el barrio de San Antón, que fue fundado hace siglos, mantiene sus tradiciones, cuyas costumbres reflejan sus valores y su identidad.
San Antón desfiló por primera vez en 1957 acompañado de la Banda de Música. Era una talla de Fausto Culebras, que, debido a su gran peso, en 1973, Don Amadeo, la sustituyó por la talla actual.
Esta tradición se ha mantenido generación tras generación celebrando su tradicional misa y entrega de panecillos, seguida en el mismo día, de su procesión y bendición de las mascotas de cada hogar bajo el patrón de los animales.
No olvidemos nunca, ni dejemos de celebrar nuestras tradiciones que son las nos mantienen vivos y de las que sentimos orgullo y emoción en cada celebración.
No dejemos de transmitir a las nuevas generaciones cuál es el sentimiento real hacia las fiestas tradicionales, que se convierten en un momento único, que nos tiene que unir a todos y que haga llenar nuestra ciudad de color, música y tradición.
Las fiestas conquenses forman parte de nuestro patrimonio cultura, y debemos defenderlo con orgullo, pues es lo que somos y lo que transmitimos.
Opinión de Soledad Blanco Real, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca