La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, junto a la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, ha presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil en Cuenca, celebrados en las instalaciones del Recinto Ferial La Hípica.
El acto ha dado comienzo con la formación de la Fuerza rindiendo honores para continuar con la imposición de condecoraciones, reconociendo la labor de nueve guardias civiles, junto a dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía, un miembro de las Fuerzas Armadas y un miembro de Policía Local de Las Pedroñeras. Así mismo, se han entregado siete reconocimientos a Instituciones y personas como agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil. Por último, se ha reconocido a cuatro menores que han participado en el acto.
Seguidamente, el acto ha continuado con la intervención de la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual para finalizar con la intervención de la subdelegada del Gobierno.
Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno ha dedicado sus primeras palabras a los guardias civiles “dedicados a nuestra protección y seguridad” que cubren el 91% de la plantilla de la Benemérita en Cuenca, un 6% más que en el año anterior. Así mismo, ha querido recordar que gran parte de los agentes dedican esa protección a algunas de las zonas más vulnerables, “las escasamente pobladas”.
Fernández ha enfatizado los “buenos niveles de seguridad” de la provincia que la sitúan 15 puntos por debajo de la criminalidad nacional. En ese sentido, ha puesto de manifiesto “la importancia de la prevención” para conseguir mayor eficacia y caminar hacia una sociedad “aún más justa y segura”. La subdelegada ha valorado el trabajo en prevención que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el alumnado de los centros educativos por todo el territorio provincial.
A continuación, la subdelegada se ha referido a la necesidad de actuar frente a los delitos de odio, poniendo de manifiesto que es un asunto en el que “todos debemos involucrarnos para desterrarlos, no sólo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Mª Luz Fernández ha insistido en que “la educación, una vez más, y la memoria” son buenos aliados con la “convivencia y el respeto”.
La subdelegada del Gobierno ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con Cuenca en la mejora de las infraestructuras de seguridad, señalando la inversión cercana a los cinco millones de euros para mejoras en los cuarteles de la provincia, inversión de la que “más de la mitad“ se ha destinado a los de Priego, Carrascosa del Campo y Sisante, “obras que recibiremos en breve”, ha afirmado.
Por su parte, la teniente coronel, María Jesús Pascual, se ha dirigido a los hombres y mujeres de la Guardia Civil de Cuenca, “excelentes” profesionales que con su “trabajo, entrega y dedicación” prestan servicio “en cada uno de los municipios” de la provincia, ha dicho.
Así mismo, se ha referido a los retos y necesidades que “demanda la sociedad”, como las nuevas tecnologías, el auge de la ciberdelincuencia, el terrorismo internacional, el crimen organizado o la violencia de género, “desafíos que exigen de nosotros una constante actualización y adaptación”, ha concluido.
Una vez finalizado el acto con las intervenciones de la teniente coronel y la subdelegada del Gobierno, se procedido al homenaje a los caídos, seguido del himno de la Guardia Civil, para concluir con el tradicional desfile.
Al acto han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; parlamentarios nacionales y autonómicos, además de otras autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes empresariales, sindicales y asociaciones.
Previo al acto institucional el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha oficiado una misa en la catedral en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
CONDECORACIONES
Encomienda de la Orden de San Hermenegildo:
-Brigada José Santos Sierra Martínez.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco:
-Miguel Chorro Carrasco.
-María Teresa Garrido Luna.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco:
-Capitán Aarón Navas Aragüete.
-Cabo 1º Rubén Segura Moral.
-Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Arturo Ballesteros Hernando.
-Guardia Civil Julio Plaza Collado.
-Guardia Civil Alfonso Miguel Molero Carralero.
-Guardia Civil Francisco Ruiz Ramírez.
-Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Javier Ruiz López.
-Subteniente del Ejército de Tierra Eduardo Vera García.
-Policía Local Santos Buedo Sotos.
En el acto también han sido reconocidas Instituciones y personas como agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil.
-Pedro Díaz Espinar, Gerente de la empresa TRAGSA.
-Marta Peñuelas López, Genera de la empresa Venta de los Montes.
-David Serrano Gismero, Director de Seguridad de Unicaja Banco.
-José Santiago Macharal de la Fuente, Jefe de Seguridad de CYRASA
Seguridad S.L.
-Equipo de Soporte Vital Avanzado (SVAE) de Montiel.
-Jesús Martínez del Olmo, Director Gerente de ASCONTA.
-Antonio López Rodríguez, Gerente de la empresa Grúas Escamilla.