La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado esta mañana los dos últimos crímenes machistas ocurridos esta semana. Martha Isabel, de 50 años, fue asesinada el martes en Murcia, y ayer mismo se produjo el asesinato de otra mujer de 42 años en Murcia a manos de su pareja.
En cumplimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Igualdad, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación. Se trata de la sexta vez que se convoca este acto de repulsa contra los asesinatos por violencia de género en las tres semanas transcurridas desde que se adoptó el acuerdo. En este tiempo, han sido asesinadas en España por violencia de género seis mujeres y un niño de dos años, este último en un caso de violencia vicaria. En todo el año, han muerto 46 mujeres y nueve menores.
Además de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, en el minuto de silencio de esta mañana ha participado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, acompañado por la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes. También han asistido representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación.
Recursos
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.