Recientemente en la Jornada de Puertas Abiertas del Museo «Miguel Lucas de Iranzo» de Fuentelespino de Haro, tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto de «Red de Pueblos Proactivos» con Francisco Javier Rodríguez Laguía y establecer una colaboración para dar visibilidad al Programa «Caminos de Agua» de la Asociación Cultural Eslabón a la que representa.
Este programa fomenta la actividad física en plena naturaleza, permitiendo adquirir hábitos saludables, promueve el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural y pone en valor el recurso del agua y los cursos fluviales de los Ríos de Castilla la Mancha.
El Programa, de un modo general, se basa en el recorrido del río Cigüela por 3 provincias: Cuenca (11 poblaciones y 83,2 kms), Toledo (6 poblaciones, 57,8 kms) y Ciudad Real (6 poblaciones y 97,2 kms.). En él, se describen los diferentes puntos de interés que atraviesan estos 238 kms y que unen dos capitales de provincia de la Región: Cuenca y Ciudad Real. Este río, testigo del paso de tropas de la repoblación cristiana, de la Orden de Santiago y de San Juan supuso una herramienta de desarrollo para crear y revitalizar villas y asentamientos, donde sus pobladores aprovecharon las oportunidades del territorio desempeñando diferentes oficios. Un río que además ha contribuido a mantener las extensiones de humedales y preservar la biodiversidad.
Por otra parte, compartimos información sobre las posibilidades del río Záncara, el más próximo a la sede de la Red de Pueblos Proactivos y que supone un recurso natural vertebrador y cohesionador de este territorio de La Mancha de Cuenca, vinculando Villar de Cañas, Villarejo De Fuentes, Alconchel de la Estrella, Fuentelespino de Haro, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y Carrascosa de Haro. Ambas organizaciones están estableciendo contactos con los alcaldes de los pueblos de paso, como Juan Carlos Romero, alcalde de Villarejo, que aparece junto a Javier en la fotografía.
El Programa “Caminos de Agua” está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Yolanda Martínez Urbina, promotora de la Red de Pueblos Proactivos, resaltó que “tiene muchos puntos en común con los fines y la visión de la Red y supone además una oportunidad para una colaboración público-privada que impulse el empleo y emprendimiento de los actuales residentes y de los futuros repobladores de los municipios por los que transcurren Cigüela y Záncara, que pueden convertirse en agentes proactivos del desarrollo de la actividad socioeconomica y medioambiental que necesita la región Castellano-Manchega y citando a Leonardo Da Vinci, comentó que si el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza, el empleo es la fuerza motriz del desarrollo de nuestros municipios y comarcas” y animó a emprendedores, empresas, asociaciones y ayuntamientos a contactar con la entidad a través de su página web: www.pueblosproactivos.eu