Se acomodó Jesús de Nazaret al poder romano o por el contario se opuso ideológicamente a él y eso pudo contribuir a su condena a muerte? Tan apasionante cuestión centrará la conferencia que este martes 25 de marzo impartirá en la Real Academia Conquense de Artes y Letras el historiador de las Religiones y profesor doctor de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Fernando Bermejo Rubio bajo el título de “Jesús de Nazaret y su grupo frente al Imperio Romano”. Será, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la corporación académica en la última planta del edificio de las Antiguas Escuelas de San Antón con, como siempre, entrada libre y gratuita.

Doctor en Filosofía y máster en Historia de las Religiones, Fernando Bermejo Rubio es un reconocido experto a nivel internacional en el judaísmo de época herodiana –con especial atención a la historiografía sobre Jesús de Nazaret–, el cristianismo antiguo y el maniqueísmo. Ha sido profesor en el Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y docente de cristianismo antiguo en el máster de Historia de las Religiones (Universitat de Barcelona) y en el de Religiones y Sociedades (Universidad Pablo de Olavide). En la actualidad, ejerce como profesor del Departamento de Historia Antigua de la UNED. Autor de títulos como “La invención de Jesús de Nazaret. Historia, ficción, historiografía” –según muchos la mejor y más completa monografía sobre Jesús que se haya publicado en las últimas décadas– o They Suffered under Pontius Pilate. Jewish Anti-Roman Resistance and the Crosses at Golgotha, pondrá sobre el tapete en su conferencia de la RACAL la cuestión de si la reconstrucción histórica más plausible del personaje de Jesús de Nazaret confirma la visión tradicional según la cual adoptó una postura de acomodación al Imperio (no oponiéndose al dominio de Roma y estableciendo una suerte de separación entre la política y la religión) o bien asumió una postura de resistencia ideológica al Imperio romano. Analizará en ella los principales argumentos sobre esas contrapuestas posturas y clarificará el método utilizado por un variado grupo de historiadores para llegar a la conclusión de que, contrariamente a la opinión tradicional, Jesús se opuso al dominio romano sobre la tierra de Israel, razón por la cual fue crucificado por orden del prefecto Poncio Pilato.
Aparte de los dos libros citados Bermejo Rubio es también autor de volúmenes como “La escisión imposible. Lectura del gnosticismo valentiniano”, “El maniqueísmo. Estudio introductorio” o “Los judíos en la Antigüedad. Desde el exilio en Babilonia hasta la irrupción del islam”. Coeditor con Josep Montserrat de “El maniqueísmo. Textos y fuentes” preparó la edición del texto apócrifo copto “El evangelio de Judas. Texto bilingüe y comentario”, así como la edición española de relevantes contribuciones historiográficas del siglo XX: “Maurice Goguel, Judíos y romanos en la historia de la pasión”, o “Viktor Burr, Tiberio Julio Alejandro”.